El equipo olímpico de vela afronta los Juegos de Tokio con el firme propósito de mantenerse como unos de los abanderados del deporte nacional y recuperar el rumbo que perdió en Río 2016, en los que rompió una racha de aportar medallas a la delegación española.

En esta ocasión las previsiones vuelven a ser buenas en una disciplina que es la que mas éxitos ha deparado al deporte español en su historia olímpica, con diecinueve medallas, de ellas trece de oro, cinco de plata y una de bronce, ésta la primera de la serie lograda en Los Ángeles 32 por Santiago Amat en la clase Dinghy.

Desde ahí, hasta los oros en Londres 2012 de Marina Alabau en RS:X y de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega en Ellit 6M, se han encadenado muchos éxitos de la vela olímpica, con lo que en las aguas de Enoshima, subsede de este deporte que también lo fue en los Juegos de Tokio 1964, la ilusión es máxima.

De entrada, España acude con quince regatistas al haber clasificado embarcaciones en las diez clases en las que se compite, con lo que es la cuarta vez en la historia que hace pleno y en esta ocasión con Gran Bretaña, la gran potencia que lidera el medallero olímpico con 59 podios, de ellos 28 en la posición de campeón; y Japón por su condición de anfitrión.

Los antecedentes de este pleno de participación se tuvo en Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96 y en las tres ediciones hubo medallas y además de oro. Ahora Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez en 470, Joan Cardona en Finn y Tara Pacheco y Florian Trittel en Nacra 17 llegan a la cita como líderes de la clasificación internacional.

Además, el 470 femenino de Silvia Mas y Patricia Cantero es el actual campeón del mundo y ocupa el tercer puesto en el ránking, el 49er de Diego Botín y Iago López-Marra es subcampeón y cuartos en la clasificación y el 49er FX de Támara Echegoyen y Paula Barceló es el vigente campeón internacional y sexto en el ránking.

En la clase de windsurfing (RS:X), que ya no estará en el programa de vela de los Juegos de París 2024, no aparecen los representantes españoles de las últimas ediciones, Iván Pastor y la campeona olímpica Marina Alabau. En su lugar ganaron el puesto el grancanario Ángel Granda, que debuta como olímpico, y la sevillana Blanca Manchón, quien sustituye a su paisana y que ya estuvo en los de Atenas 2004.

En Láser Radial competirá la barcelonesa Cristina Pujol y en Láser Standard el grancanario Joel Rodríguez, ambos también por primera vez en unos Juegos.

La delegación hispana se medirá a regatistas como el australiano Matthew Balcher, oro en Londres y plata en Río en 470; la británica Hannah Mills, plata en 2012 y oro en 2016 también en esta clase; el windsurfista neerlandés Doria Van Rijsselberghe con sus oros en Londres y Río o su rival en la modalidad, el británico Nick Dempsey, plata en esos dos Juegos.

También destacan deportistas latinoamericanos con una gran y fructífera trayectoria olímpica como el argentino Santiago Lange o el brasileño Robert Scheidt. Lange, junto a Cecilia Carranza como tripulante, ya fue campeón olímpico en Río hace cinco años en la clase Nacra 17 y ahora repite en su séptima participación cercano a cumplir 60 años.

Scheidt, de 48 años, por su parte, se quedó en Río muy cerca de convertirse en el deportista que mas medallas de vela acumula en la historia de los Juegos, que ahora comparte con cinco con un compatriota, el mítico Torben Grael, y el británico Ben Ainslie, quien se retiró de su exitosa carrera olímpica en Londres.

El brasileño, en la clase Láser Standard, tiene en Tokio 2020, también en sus séptimos juegos, la posibilidad de lograr el récord de la sexta medalla.

La competición se iniciará el domingo con las primeras regatas en RS:X masculino y femenino y en Láser Standard y Láser Radial, a partir de las 12.00 (hora de Tokio) (3.00 GMT) (5.00 CET), y concluirá el 4 de agosto con las mangas por las medallas en 470 masculino y femenino.