La nadadora catalana Mireia Belmonte centrará gran parte de la atención de la delegación española en la segunda jornada de competición de los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Javier Pérez, en taewkondo, y Ana Isabel Pérez, en judo, serán buenas bazas para el medallero.

La de Badalona acudía a la capital japonesa con incógnita sobre su rendimiento, pero ha aparcado dudas y tendrá este domingo su primer intento de ganar su quinta medalla e igualar a David Cal en la final de los 400 estilos, donde se colgó el bronce en Río de Janeiro hace cinco años y donde se clasificó con el cuarto mejor tiempo en una prueba con bastante igualdad y donde sólo la estadounidense Emma Weyant, líder del ranking y mejor crono de las series, parece destacada.

Además, de la cuádruple medallista, ya en la sesión de tarde, en el mediodía español, buscarán meterse en sus respectivas Jessica Vall (100 braza) y el prometedor Hugo González (100 espalda), triple medallista en el último Europeo.

Por otro lado, en el Mahukari Messe, el taewkondo tratará de aprovechar el impulso dado por Adriana Cerezo y volverá a dar una buena oportunidad de ganar una medalla para España con la presencia de Javier Pérez Polo en la categoría de -68 kilos, donde es el actual subcampeón del mundo y número cuatro del mundo. Su primer rival será el egipcio Abdelrahman Wael.

Sin salir del tatami, el judo afrontará un nuevo intento en el Nippon Budokan de acabar con su sequía de 21 años sin ganar una medalla con la buena opción de Ana Isabel Pérez en -52 kilos, categoría en la que se proclamó subcampeona mundial en junio. La alicantina estará acompañado por Alberto Gaitero en -66 kilos donde es bronce europeo. La suiza Kocher y el ucraniana Zantaraia serán sus primeros rivales.

También habrá mucha actividad en el Parque de Tenis de Ariake donde entrará en liza la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, que se medirá a la rusa Veronica Kudemertova. Además, también se estrenarán Carla Suárez (Jans Obeur) y Sara Sorribes (Ashleigh Barty), y las parejas de dobles Pablo Carreño-Alejandro Davidovich (Roberto Farah y Juan Cabal), Roberto Carballés-Pablo Andújar (Sonego-Musetti) y Paola Badosa-Sara Sorribes (Olmos-Zarazua).

La selección de piragüismo en eslalon formada por Maialen Chourraut, Ander Elosegi, David Llorente y Nuria Vilarrubla realizarán sus primeras bajadas, mientras que la vela hará su aparición con Blanca Manchón y Ángel Granda (RS:X) y Cristina Pujol (Laser Radial) y Joel Rodríguez (Laser Standard).

Este domingo será el turno también para el equipo femenino en la clasificación de la gimnasia artística y Mavi García y Ane Santesteban tratarán de estar en la pelea por los puestos importantes en la prueba de ruta del ciclismo.

La pareja Liliana Fernández Steiner-Elsa Baquerizo comenzará su andadura en el voley playa ante las neerlandesas Keizer-Meppelink, Beatriz Ferrer-Salat, Severo Jurado y José Antonio García vivirán su segundo día en la Doma Clásica, y Jaime Canalejo y Javier García, en dos sin timonel, y Caetano Horta y Manuel Balastegui, en doble scullo, buscarán las semifinales en sus respectivas repescas.

Además, será un día ajetreado en los deportes por equipo, con la selección masculina de hockey hierba jugando su segundo partido ante Nueva Zelanda, mientras que debutarán las femeninas de balonmano y hockey sobre hierba ante Suecia y Australia, respectivamente, y la masculina de waterpolo ante la potente Serbia. La de fútbol también jugará su segundo partido, ante Australia, obligada a no fallar tras su empate inicial sin goles ante Egipto.