A falta de saber el color del metal y gracias a la victoria en la prórroga de la selección española contra Japón, Jesús Vallejo se ha asegurado volver a casa con una medalla. El capitán del combinado nacional se convertirá en el noveno aragonés en lograr una medalla olímpica.

Han pasado 45 años desde que José María Esteban Celorrio consiguiera la primera medalla para un aragonés al conseguir una plata en piragüismo. En Moscú 1980, David López Zubero (bronce en natación) y José Miguel García (plata en hockey) siguieron sus pasos. En la recordada actuación de la selección masculina de baloncesto en Los Ángeles 1984, Juan Antonio San Epifanio, “Epi”, y Fernando Arcega trajeron una medalla de plata para Aragón. En los Juegos Olímpicos de casa, en Barcelona 92, se logró la única medalla de oro conseguida por un aragonés, honor que tuvo Martín López Zubero al vencer en natación en la prueba de 200 metros espalda. También en Barcelona, Conchita Martínez consiguió su primera medalla olímpica al colgarse la medalla de plata en la modalidad de dobles. También por parejas, la de Monzón consiguió además un bronce en Atlanta 1996 y otra plata en Atenas 2004.

Hasta el éxito de hoy de Jesús Vallejo, la última medallista aragonesa era Andrea Blas, que en Londres 2012 consiguió la medalla de plata como integrante de la selección española femenina de waterpolo. Vallejo, con la plata ya asegurada, peleará junto al resto de sus compañeros el sábado parar superar a Brasil en la final del torneo de fútbol y así repetir la hazaña de Martín López Zubero y convertirse en el segundo aragonés con una medalla de oro olímpica en su palmarés.