Jesús Vallejo toma el relevo de Andrea Blas y vuelve de unos Juegos Olímpicos, nueve años después, con una medalla de plata al cuello. El zaragozano ha caído en la final contra Brasil (2-1) en la prórroga y continúa así el infortunio de los deportes de equipo españoles que, desde el oro del waterpolo en Atlanta 96, no han logrado subirse de nuevo a lo más alto del podio. Pero Jesús Vallejo ya es historia del deporte aragonés. Solo nueve deportistas, siete hombres y dos mujeres, han logrado algo tan difícil como ganar una medalla olímpica desde que José María Esteban Celorrio abriera la veda con la plata en piragüismo en Montreal 76. La de este sábado es la octava de plata para Aragón, que suma además dos bronces y un único oro.

La conquistada por Vallejo en Tokio es la undécima de la historia del deporte aragonés. A Celorrio le sucedieron David López Zubero (bronce) y José Miguel García (plata) en Moscú 80, Epi y Fernando Arcega (plata) en Los Ángeles 84, Martín López Zubero (único oro) y Conchita Martínez (plata) en Barcelona 92, de nuevo Conchita con bronce en 1996 y plata en 2004 y, la última, Andrea Blas con la plata en Londres 2012. El zaragozano, formado en las categorías inferiores del Real Zaragoza y futbolista del primer equipo hasta 2016, es el primer futbolista que consigue un metal olímpico.

A sus 24 años, Jesús Vallejo amplia un poco más su palmarés. Habitual de las categorías inferiores de la selección, el zaragozano ha sido campeón de Europa sub-19 y sub-21. Su gran objetivo era estar en Tokio, disfrutar de una experiencia olímpica que, como él mismo explica, solo sucede una vez en la vida para un futbolista, y los dos últimos años ha encaminado su carrera a esa meta. Sus campañas en el Granada, donde ha recuperado el protagonismo que no tuvo en el Madrid ni en el Wolverhampton. Ha viajado a Tokio como capitán del equipo y ha sido el recurso de Luis de la Fuente para tapar los problemas de lesiones en la defensa que han ido surgiendo. Ha jugado siempre de lateral y no de central, hasta en la final en la que ha salido en la prórroga.

Vallejo, junto a Unai Simón, Dani Ceballos, Mikel Merino y Marco Asensio son los ‘supervivientes’ de la victoria en el Europeo sub-19 de Grecia 2015, del Europeo sub-21 de Italia y han ganado la tercera medalla de plata para España en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos. Además, todos los éxitos han tenido un denominador común: Luis de la Fuente en el banquillo. “Son una generación irrepetible” lleva diciendo el técnico riojano desde que trabajó con ellos en 2015. Y el tiempo le ha dado la razón.