Una plata que sabe a oro. Seguramente la medalla más especial que ha logrado a lo largo de su espectacular trayectoria. Teresa Perales es la nueva subcampeona paralímpica de 50 metros espalda S5, en una gran carrera en la que batió su propio récord de España con una marca de 43.07.

A pesar de sus 45 años y de llevar combatiendo desde mayo con una lesión en su hombro izquierdo, que incluso puso en peligro su participación en los Juegos de Tokio, la deportista aragonesa se ha sacado de la chistera una de sus mejores carreras para conseguir colgarse una medalla de plata con que parecía en esta cita olímpica más un sueño que una realidad. La ganadora ha sido la china Lu Dong que ha batido el récord del mundo (37.18).

Perales todavía puede alcanzar la marca de 28 medallas en Juegos Olímpicos de Michael Phelps ya que todavía le queda por correr un relevo. Su última prueba, el relevo 4x100 femenino el jueves 2.

Esta es la segunda medalla de España de la jornada tras la plata obtenida por la catalana Nuria Marquès en la final de los 100 metros espalda de la clase S9 (discapacidad física). La barcelonesa ha repetido el puesto que logró hace cinco años en Río de Janeiro (Brasil) tras una final muy disputada donde se ha quedado a poco más de un segundo del oro que ha sido para la estadounidense Hannah Aspden.