MOLUSCOS

Mejillón "cebra"

Alberto Valtueña (Zaragoza)

Han saltado las alarmas en Tarragona, Ascó, Flix, Ribarroja de Ebro, Tortosa, Mequinenza por parte de Aragón debido al haber sido detectadas familias del nuevo molusco el mejillón "cebra". No cabe duda de que estamos ante un nuevo peligro, descubierto a finales del siglo XX y dado a conocer a la "chita callando" en el siglo XXI debido a las posibles consecuencias que puedan derivarse. La central nuclear de Ascó está en continua alerta debido a la facilidad que tiene este mejillón para procrear dentro de las tuberías atorándolas, no dejando paso en un momento dado a las aguas que requieren las turbinas, pudiendo llegar a paralizar la central nuclear. Difícil lo tiene ya que hay una cudrilla de buzos vigilando el que se pueda dar esta particularidad, no queriendo decir que el resto de tuberías no estén con problemas serios debido al agrupamiento de estas nuevas familias. En principio se creía (no se ha descartado) que proceden de América Central adosados a las quillas de los barcos, teoría que parece desmontarse al aparecer estos "Mejillones Cebra" en las aguas dulces del río Ebro, por lo que parece que estamos ante un nuevo y espectacular "molusco especial" capacitado para vivir en aguas dulces y saladas.

¿Dónde y cómo ha nacido esta nueva especie de molusco que tan preocupados tiene a biólogos e investigadores? ¿Es un desafío al mal llevado progreso humano por parte de la naturaleza? Pudiera ser, por lo tanto debemos responder con la debida contundencia sin que los ecosistemas se resientan anulando su propia naturaleza. Aragón debe protegerse de este nuevo peligro que avanza inexorable por el río Ebro, pudiendo llegar a todos los hogares y plantas industriales de todos los sitios que obtengan aguas no tratadas o como mínimo vigiladas. Posiblemente los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña tengan que ponerse de acuerdo al ser un problema conjunto puesto que el Gobierno central por el momento sigue echándose la "siesta del borrego".

SOCIEDAD

Carta a Carmen Pérez

José Alijarde (Zaragoza)

Todavía releo incrédulo su artículo "La escopeta nacional" y cada vez me parece más indigno que en una publicación de la calidad de EL PERIODICO DE ARAGON tengan cabida tan erróneas e ignorantes aseveraciones. Decir a la señora Carmen Pérez que el ecosistema natural al que se refiere en pasado todavía existe y el hombre sigue formando parte de él como un depredador más. Por lo que veo su conocimiento del mundo de la caza se circunscribe únicamente a la portada de Jara y Sedal , pues bien, le recomendaría que saliese uno de los contados domingos en los que lo hacemos los cazadores (fundamentalmente a disfrutar de la naturaleza) y vería que la caza no es cosa de ricos, que observase a esos miles de humildes cazadores y cazadoras muchos de ellos de avanzada edad y que salen al campo con la misma ilusión que cuando eran jóvenes, gente que durante los meses de veda procuran que las condiciones de vida de las especies animales mejoren, haciendo siembras y poniendo bebederos donde no los hay. En cuanto a sus acusaciones de prepotencia, inseguridad, baja autoestima, abandono familiar y cobardía, mi educación a pesar de ser cazador le propone que reflexione sobre como encasillar gratuitamente a miles de personas a las cuales no se conoce. Por cierto, no es bueno recurrir a los tópicos pues muchas veces éstos no se cumplen, como explicar sino que una pintora y profesora de FP, a la que se le supone un alto grado de tolerancia y respeto hacia los demás, hable con el rencor y el insulto como única bandera, máxime cuando lo hace sobre un tema que desconoce profundamente.

Le recomiendo que lea a Miguel Delibes que, como él mismo se autodefine, primero es cazador y después escritor y si esto no es suficiente puede acudir a un psicólogo.