TRANSPORTE

El tranvía

***Jesús Monreal

***Las Arenas (Vizcaya)

Aunque resido temporalmente en las provincias vascongadas, soy aragonés y zaragozano, y fiel a mis raíces que me atan y me hacen querer a esta tierra nuestra. En mi última visita a Zaragoza he leído en la prensa que la Chunta se compromete a instalar el tranvía en nuestra capital en el año 2007, si gobierna.

Como supongo que ya será sabido, en Bilbao han puesto tranvías después de tener varios años las vías instaladas y de las consiguientes polémicas sobre el trazado y las posibles molestias que ocasionaría al tráfico rodado. Pero eso es inevitable. Jamás todos estaremos de acuerdo, sobre todo si las propuestas vienen de los de el partido de enfrente.

Lo bueno del caso, y que me empuja a escribir esta nota, es que los resultados económicos del tranvía de Bilbao son de auténtico desastre. Pasados los primeros días de curiosidad, casi nadie sube al tranvía, porque aparte de ser muy caro no cubre ninguna carencia en materia de comunicaciones urbanas. Además, sospechan que de los pocos viajeros que lo usan muchos lo hacen sin pagar, tanto es así que van a poner inspectores para descubrir a los cara duras (con el consiguiente aumento de costo de nómina).

Antes ya de inaugurar oficialmente el servicio, ya tuvieron varios golpes contra otros vehículos, que se han ido repitiendo... Todo esto que les digo no son chismes ni comentarios de la calle. El estudio detallado ha sido publicado oficialmente en El Correo de hace pocas semanas.

Por favor, no hagamos "bilbainadas" en Zaragoza. Tenemos un excelente --y barato-- servicio de autobuses que bien puede ser ampliado en la medida de las necesidades que el desarrollo de nuestra ciudad vaya planteando. No precisa la costosa y delicada infraestructura del tendido de vías y catenarias, y mantiene el ritmo y estilo del tránsito de vehículos por nuestras calles. ¿No recuerdan cuando se averiaba un tranvía y quedaba obstaculizando la calle hasta que venía su grúa? Si en su momento se tomó la decisión de sustituirlos, no caigamos de nuevo en el mismo error. Los pasos siempre hacia adelante, no hacía atrás.

INFRAESTRUCTURAS

Una nueva oportunidad

***Javier San Román

***Zaragoza

La riada del Ebro, una vez ha pasado, nos brinda una nueva oportunidad para hacer mejor las cosas. El río ha hablado, y lo seguirá haciendo, ya sea en forma de crecidas ordinarias o extraordinarias.

En Alemania, tras las inundaciones del verano pasado, ha cambiado sustancialmente el planteamiento de la construcción de motas o diques. Ahora los esfuerzos se centran en reordenar la llanura de inundación, protegiendo principalmente los núcleos habitados. En Estados Unidos, tras las inundaciones del Mississippi del año 92 decidieron expropiar a algunos agricultores creando un espacio protegido en parte de la llanura de inudación.

El Libro blanco del agua en España, elaborado por el propio Ministerio de Medio Ambiente, analiza pormenorizadamente la problemática de las inundaciones, concluyendo que cualquier actuación en esta materia deberá regirse por los siguientes criterios: coordinación entre administraciones, separación de daños materiales y humanos, realismo --admitiendo que la protección completa no existe--, respecto al medio ambiente, prevención --evitando la ocupación urbana de zonas inundables--, y transparencia, explicando con claridad los riesgos asumidos.

El documento recomienda emplear también las denominadas "medidas no estructurales", es decir, las que no actúan sobre la avenida en sí, sino que mitigan sus efectos. Entre estas medidas habría que destacar los sistemas de previsión y alerta (SAIH) y la ordenación de las zonas inundables. Por último, destaca que los seguros constituyen un instrumento ideóneo de protección cuando el coste de la defensa supera el valor del área protegida.

La crecida del Ebro ha sido espectacular pero quizá no ha sido tan límite como para hacernos cambiar nuestra relación con el río, que se mantiene casi invariable desde el año 1961. No obstante, coincidiremos todos en que si se levantan nuevas motas o se realiza algún dragado deberá hacerse tras los estudios y las autorizaciones pertinentes, evitando las prisas y las actuaciones unilaterales propias de los tiempos preelectorales. También coincidiremos seguramente en que habrá que realizar algunas actuaciones concretas, como por ejemplo mejorar el tercer cinturón de Zaragoza para evitar que vuelva a inundarse, o replantearse algunas de las ideas sobre la Expo 2008.

AGUA

Demagogia trasvasista

***José Luis Morales

***Zaragoza

Resulta lamentable que ante los efectos ocasionados por la riada del Ebro en algunas zonas, desde algunos sectores protrasvase, lejos de solidarizarse con los afectados, aprovechen tal desgracia para hacer demagogia con la cantinela de que no se aprovecha el agua que le sobra a los aragoneses.

Pero una vez más, los aragoneses sabemos estar en nuestro sitio. Creo, como militante de Iniciativa Aragonesa ( INAR) que ahora lo principal es atender a los afectados, proporcionarles lo que necesiten y que las administraciones competentes sepan reparar sin demora los daños ocasionados en las poblaciones ribereñas.

Después, será tarea de todos aunar esfuerzos para que cuando vuelva a ocurrir, que con el tiempo ocurrirá, minimicemos el riesgo para personas y bienes. Será sobretodo la CHE la que se tendrá que poner las pilas, desarrollando mejores protecciones y defensas. Y quienes aprovechen esto para sacar tajada con el trasvase, tiempo y momento habrá para decirles cuatro cosas