BARRIOS

Torrero-La Paz

***José Garrido Palacios

***Zaragoza

En el artículo publicado en EL PERIODICO DE ARAGON del día 12 de febrero del presente año, página 21, fue publicada una entrevista con el autor de estas líneas, el cual es doctor en Filosofía y Letras y profesor, pero carece del cargo y el destino que figura en ese trabajo.

En dicha entrevista se pretendía divulgar el libro intitulado Evolución Histórica y Socioeconómica del barrio de Torrero-La Paz , en el que se aborda la génesis de ese enclave, su proceso histórico, el análisis de la población y las señas de identidad del barrio, que lo caracterizan como un espacio singular dentro del solar zaragozano.

En las páginas de la obra se destila la esencia del rigor histórico y la participación de personas del entorno, que han aportado vivencias, hechos y actividades de tiempos pretéritos, pero sobre todo han aportado la calidad humana de sus gentes y el esfuerzo individual y colectivo que tuvieron que realizar para salir adelante en la vida.

En el texto se analizan también los principales pasajes de su historia, que en gran parte constituyen un fiel reflejo de la urbe zaragozana: periurbanización, desarrollo industrial, modos de transporte, incremento demográfico, etc.

Al mismo tiempo, trata de los hitos que dan personalidad al entorno, tales como el Canal Imperial, el Cementerio, la Cárcel, el Parque de la Paz, etc. Todo ello confiere a Torrero-La Paz un encanto particular, en el que interactúan la naturaleza, las infraestructuras y el tejido urbano.

Es un libro para leer, consultar... pero, especialmente, es un libro para disfrutar de su lectura y mirar hacia el futuro con optimismo.

Es un barrio vitalista, con grandes proyectos en curso y con una situación geográfica privilegiada en el marco de la ciudad, lo que proporciona a todo el entorno una proyección espectacular en los próximos años.

EDUCACION

Resolver la situación

***Manuel I. Juárez Marín

***Zaragoza

La asunción de competencias en materia de educación por parte de nuestra Comunidad Autónoma no ha tenido el efecto que se esperaba de atender con mayor eficacia las necesidades existentes.

Un ejemplo se encuentra en el centro de reforma San Jorge, lugar donde cumplen medidas judiciales menores y jóvenes infractores. La gran mayoría de ellos tienen grandes carencias formativas, muchos ya están por encima de la edad escolar obligatoria y otros se encuentran dentro de la edad de recibir formación obligatoria. Pues bien, ni unos ni otros reciben una enseñanza reglada que pueda conducirles a la obtención de una mínima cualificación académica. Ni siquiera pueden acreditar cuando abandonan el centro que hayan recibido una enseñanza que pueda ser reconocida o continuada en la calle. Esta circunstancia no sería tan lamentable si no fuera porque estos menores, por imperativo legal y por encontrarse privados de libertad deben recibir una enseñanza que les ayude en su difícil proceso de reinserción social y porque esta situación se lleva arrastrando años. La Administración autonómica (lass y Dpto. de Educación) no acaba de ver que estos jóvenes, cada vez más numerosos, sean a este nivel responsabilidad suya y continúan sin diseñar ni poner en marcha un plan de formación convenientemente todato que les aporte expectativas reales de cambio en sus vidas torcidas.

Otras comunidades autónomas ya han resuelto esta situación mediante la adscripción de aulas y profesorado de ESO pertenecientes a un Instituto para atender a los menores internos en edad escolar obligatoria y planes de garantía social para los jóvenes mayores de 16 años. Un "lujo" inexistente aquí.