SOCIEDAD

La cultura de la vida

***Ascensión Fornies

***Zaragoza

Thomas Hobbes ha señalado que "el hombre está inclinado a buscar lo bueno para él y evitar lo malo y, particularmente, la muerte, que es el peor de los males naturales. Esta inclinación es tan natural como la que lleva a la piedra a caer".

De ahí se deduce que el tema del testamento vital aragonés ocupe la atención de mayores enfermos o no, y también, de no tan mayores, a fin de "cómo" otorgar documentalmente una solución a este curioso problema.

En España, el 17 de diciembre pasado, se presentó en el Congreso de Diputados, una proposición de Ley sobre la despenalización de la eutanasia, habiéndose olvidado en cierta medida otras "necesidades sanitarias" que precisan de alguna regulación por nuestras Instituciones Políticas.

El ministro francés de Sanidad Jean-Francois Mattei, recientemente, reafirmó su rechazo a legislar sobre la eutanasia, presentando, por el contrario, el nuevo programa de impulso a los cuidados paliativos (plan trienal 2002-2005); especialidad ésta que se ha afianzado en el panorama sanitario; actualmente hay 1.150 camas reservadas a dichos cuidados cuando la Medicina ha agotado sus recursos curativos.

Por otra parte, en Holanda, aprobada una ley de despenalización en 2001, una sentencia del Tribunal Supremo de 24 de diciembre supone un importante límite respecto a la práctica de la eutanasia en este país.

Finalmente, el Catedrático de Penal, profesor Ollero ha destacado un reto pendiente: "renunciar a un individualismo posesivo que acaba cosificando al otro, y acaba suscribiendo una cultura de la muerte que anima a plantearse --con un paternalismo negador de toda autonomía-- si no sería bueno, por el bien del otro, matarlo.

Hay que dar paso a una cultura de la vida que lleve a no regatear esfuerzos para ayudar a vivir hasta el fin con dignidad".

TELEVISION

Observaciones

***Alfonso Loras Pérez

***Zaragoza

No me voy a andar por las ramas, como la incultura es muy atrevida, quiero hacer un par de observaciones tanto al Sr. Ramos Marco, como al presentador de el programa de Canal + "Tercer Tiempo" el cual, le rió la "gracia".

El pasado 16 de febrero, cuando sale el reportaje del partido del valencia y se ve a los jugadores de éste equipo con camisetas que pone "Agua para todos", el presentador del programa hace la observación de que la anterior jornada fue el equipo del Murcia el que llevaba esa frase en las camisetas, a lo que el Sr. Ramos Marco suelta que "ya sabemos todos lo que pasa cuando el Ebro se enfada, así que a ver si dejamos algo de agua para los demás".

A) Sr. Ramos Marco, si en un programa deportivo le dejan opinar sobre política, allá el medio de comunicación en cuestión, pero por favor antes de hablar informese.

Le voy a ayudar: Aragón no se niega a darles el agua a los demás, entérese de una vez, lo único que quiere Aragón, es que se hagan las inversiones de los planes hidrológicos que se llevan prometiendo hace más de 40 años a esta tierra, y todavía con la sequía que existe, están sin realizar. Y luego, el agua que sobre, que se la lleven donde haga falta, aunque sea para campos de golf.

B)Ah, y comparar las riadas o las inundaciones con el trasvase, creo que no tiene ni nombre.

Qué le parecería si yo dijera que ¿por qué cuando tuvieron las inundaciones en Valencia no guardaron toda la que les sobraba? A qué no tiene ninguna gracia, pues eso...

Espero que les haya quedado clara la posición de Aragón y de los aragoneses y tuviera a bien hacer algún comentario en el programa, rectificando. Que ya saben.... es de sabios...