El anuncio del Atlético de Madrid para su centenario presenta a dos soldados de la guerra civil, uno de cada bando, uno encañona a otro y descubren que ambos son socios de ese equipo. Después de la euforia y de recordar los mejores goles, el que tiene el fusil deja escapar al que está desarmado. Lo ha dirigido Benito Zambrano que se consagró con su película Solas y rodó la serie Padre coraje para Antena 3. El spot es alucinante, y un poco déj vu . Con el antecedente de La vaquilla , de Luis García Berlanga (rodada en Sos del Rey Católico), este anuncio nos transporta a la última película de David Trueba, Soldados de Salamina , basada en la novela del mismo título de Javier Cercas, que a su vez se basa en la misma historia, tomada de Sánchez Mazas: soldados republicanos perdonan la vida a su enemigo, que ha salido ileso del fusilamiento, y lo esconden. La novela de Cercas ha sido y es un fenómeno editorial, de boca a boca, un fenómeno extraño, que ha abierto ese género híbrido de realidad y ficción, que es un poco novela histórica y un poco presente desquiciado, también histórico. Ese ir y venir, ese reconocimiento de los flujos extraños que nos habitan, del pasado tan presente. El que haya visto la película de Trueba creerá que el anuncio del Atlétic es una secuela, o un así se hizo .

Ha muerto el grandísimo escritor Roberto Bolaño, cuya novela Los detectives salvajes no se puede dejar de leer (en los dos sentidos: que hay que leerla, y que ya no la puedes dejar). Esa novela del 98, Premio Anagrama y Rómulo Gallegos, está en la caja de herramientas de muchos escritores. Bolaño sale en Soldados de Salamina , y en Los detectives . Aparece gente de verdad, amigos, escritores, críticos literarios. Tanto en Soldados como en Los detectives es difícil saber porqué funcionan, qué tienen para que sea tan difícil dejarlas y para que cueste tanto olvidarlas. Tal vez tienen el ingrediente que decía Buñuel, el misterio, lo que escapa a la razón. Luis Alegre ha dado un libro fundamental: Soldados de Salamina. Un paseo por el cine y la literatura (fotos de David Airob), ha hecho hablar durante horas a Cercas y a Trueba y ha cribado lo mejor.

El impresionante anuncio del centenario quizá no se hubiera podido grabar sin el hito que marcó Soldados , y sin el don de la naturalidad que posee a Benito Zambrano.

*Periodista y escritor