MEDIO AMBIENTE

Todo un detalle

***María Luisa Rubio

***Zaragoza

Fue un gran honor para el pueblo de Brea de Aragón y una ventaja escolar para su colegio público el que se fijasen en nosotros para celebrar el día mundial forestal. El regocijo de los chavales fue maravilloso y la experiencia positiva. La huella de lo sucedido permanecerá entre estos montes cercanos de los cuales estuvimos rodeados.

El patio se convirtió en escenario de juegos y leyendas por gente experta en ello que nos bromeaba diciendo que, efectivamente, nunca mejor dicho, vivían del cuento porque cuentos contaban para los chicos.

Tuvimos mesas campestres desde las que compartir la convivencia entre tragos, bocados y risas. Y, más que nunca, no dejamos que los niños tirasen ni un trocito del papel que envuelve un caramelo.

Algunas aulas se convirtieron en hermosos talleres de sentidos en los que nuestros alumnos deducían, pensaban e incluso adivinaban. Todo el personal de medio ambiente estuvo a nuestra entera disposición y los políticos que nos acompañaron se mostraron llanos y tan próximos como un niño de ciclo medio, solidarios con nosotros, los profesores, recordando a todos que antes de ser lo que son fueron y pasaron por lo nuestro.

Naturaleza humana y de la tierra nos dimos la mano en una colaboración conjunta cuyos objetivos fueron logrados: aprendizaje y diversión.

COMARCAS

Carta a Víctor Morlán

***Coord. Autovía por Daroca

***Daroca (Zaragoza)

Daroca, otro tema de infraestructuras pendiente de resolución. Y también Daroca tiene derecho a que se recuerde su reivindicación del acercamiento de la autovía N-S y a que se revise la absurda decisión que deja aislada a la histórica ciudad. Al igual que Teruel con el AVE y el conjunto de Aragón con el PHN, Daroca se movilizó unánimemente y previamente a los otros para solicitar que una infraestructura emblemática pasara lo más cercana posible a ella.

La decisión de Fomento de conocernos, el desánimo también. Lejos queda aquella ilusión colectiva en pro de su ciudad. El año pasado, Fomento licitó y se adjudicó el tramo Calamocha-Romanos.

Hasta la fecha no se ha movido un solo m3 de tierra ni se ha iniciado una sola de las costosas estructuras y viaductos del área de Lechago-Cuencabuena. Unicamente algún camino y explanación para el acopio de áridos y para la colocación del p.k. en Romanos el día que teóricamente comenzaron las obras y se hicieron las fotografías oficiales de rigor. Nada más.

Ardua tarea tiene usted por delante, señor Morlán, si pretende modificar, en beneficio de Aragón, las desafortunadas decisiones del anterior equipo ministerial. Compleja tarea administrativa pero no imposible, las obras no han comenzado. Difícil, pero también gratificante para un gobernante aragonés, deshacer los entuertos que están a punto de llevar a Daroca a un aislamiento de la red viaria del futuro. Máxime cuando no existe complejidad alguna. Simplemente, la decisión tomada en aquel momento fue según el principio de "sostenella y no enmendalla".

A fecha de hoy, la situación es la siguiente: el tramo está adjudicado, las obras no han comenzado y la Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación "Autovía por Daroca", por los perjuicios que derivarán para la ciudad. Podría darse el caso de que en un futuro no lejano la Audiencia falle a favor de Daroca. ¿Qué sucederá entonces? ¿Habrá que hacer otra autovía por Daroca? Absurdo. Como absurda fue la decisión tomada en su momento. ¿Qué hacer? En el nuevo equipo de Fomento podría estar la solución.