VIDA

´Mar adentro´

***Cristina Sáez

***Zaragoza

La otra noche fui a ver Mar Adentro de Amenábar. Reí con su humor irónico y lloré porque me creía la historia y me sentía tan identificada a veces, sobre todo con el papel de Belén Rueda. Que conste que yo no comparto todo lo que dicen, pero cada persona es un mundo y, a pesar de mi silla de ruedas, de mi ataxia, doy gracias por estar (por ahora) "menos mal" que muchos que hasta para morir dependen de los demás.

Pienso que esta película cuenta una historia. No creo que pretenda inducir al suicidio. A mí no me entran ganas de suicidarme. Yo quiero vivir. Y eso que tengo una enfermedad degenerativa que no tiene tratamiento y que me hace depender de los demás para casi todo.

Creo que al ver la película nos damos cuenta de lo diferentes que somos. Y las personas discapacitadas también. Tenemos diferentes formas de ser y de pensar. Pensar, sí. El pensamiento es independiente. No quiero que nadie piense por mí y diga que si veo esa película me querré morir o que los demás pensarán que lo mejor para un tetrapléjico es morir. No. Eso lo pensaba Ramón Sampedro, pero de él mismo. Era su vida, su idea, su pensamiento. Queria respeto por su decisión. No todos pensamos lo mismo. Y a mí particularmente no me gusta que me defiendan porque, seré más o menos inteligente, pero, de momento, pienso yo solita.

La película me ha encantado. La interpretación de todos los actores, buenísima. ¡Bien por Amenábar y su equipo!.

EMPRESAS

Talante negociador

***Emiliano Rubio Merino

***Zaragoza

Soy un trabajador de FCC, SA miembro del comité de empresa y participo en la mesa negociadora del convenio colectivo de la empresa que se encarga de la limpieza viaria y la eliminación de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Zaragoza.

Me gustaría, aprovechar la oportunidad que me brinda su periódico, para hacer llegar a la ciudadanía un tema que me tiene seriamente preocupado; es ni más ni menos que el cariz que han tomado las negociaciones del convenio colectivo de FCC, SA, estas son verdaderamente preocupantes ya que tras casi seis meses de negociaciones y veintiséis reuniones a día de hoy los avances han sido absolutamente nulos y es que a pesar de las diferentes alternativas dadas y las modificaciones hechas sobre el texto de la plataforma inicial presentada por la parte social, la negativa, sin más razonamiento ha sido la respuesta dada por la parte empresarial; cuando no, sin ningún empacho echar por tierra aquello que veinticuatro horas antes habían aceptado y dado por bueno, o permitirse rechazar a última hora, sin ningún motivo, la reunión convocada por ambas partes. A eso se le llama reírse de la mesa negociadora, y de los trabajadores, ¿o no?.

Ante esta actitud nos preguntamos los representantes sociales ¿qué busca la dirección de la empresa con esta provocación constante? ¿Qué pretende desencadenar? ¿Cuál es el fin? ¿Acaso quiere crispar el clima social poniendo como escudo al excelentísimo ayuntamiento para conseguir otros fines económicos?

No me hace ninguna gracia pensar que le único reducto para que la dirección de FCC, SA tan siquiera se tome en serio estas negociaciones es hacer una huelga; y desde luego no me hace ninguna gracia pensar que mis convecinos van ha ser los paganos del despotismo empresarial, que se niega sin más razonamiento a entablar unas negociaciones para el convenio 2004.

Seguro que a alguien llegado el momento se le tendrán que pedir responsabilidades. Gracias a los ciudadanos de Zaragoza que sabrán analizar la situación. Por parte del comité de empresa de FCC, SA seguiremos informando.

*Comité de Empresa de FCC, SA