Turismo interior, la ciudad en marcha, siempre llena de sorpresas, cosas inéditas. Altos de Goya 2, barrio nuevo de VPO, encima de los nuevos edificios del Campus del Actur, junto a la autovía de Huesca, lindando por el norte con los campos de maniobras de San Gregorio: el pirulí de Goya 2, su skyline por el norte, es un depósito de agua. Edificios de colores, fantasías animadas de la construcción VPO, novedades a todas horas, vistas al Pilar desde un sitio inusual. Vale la pena frecuentar esta sociología en marcha, igual que recorrer las inmensidades de Valdespartera 2, un distrito gigante, vivienda privada, aunque el sábado había un señor montando guardia con una chaqueta granate que no dejaba pasar a la gente que iba a ver sus futuras viviendas. ¿Quién puede prohibir el paso a un barrio nuevo, a medio hacer? ¿El Gobierno de Aragón, el Ayto de Zaragoza, el arzobispado, las múltiples constructoras? Este barrio va a quedar aislado antes de inaugurarse, no tiene más que un acceso, la carreterilla que parte del Montecanal clásico, histórico.

Las reivindicaciones de los vecinos de Goya 2 están en la web de la Federación de Barrios (fabz.org/asos/goya.htm), hay una lista bastante larga, 26 puntos muy concretos. La city y la comunidad hacen sus barrios, las autoridades entregan los pisos y luego hay que ir equipándolos a base de manifestaciones y reivindicaciones, lo que forja el movimiento vecinal, la historia interminable. Las demandas afectan a todas las administraciones, desde los buses hasta los buzones de correos, cabinas telefónicas, etc. En este nuevo barrio hay una rotonda marciana para distribuir el tráfico, una especie de Plaza de Europa en pequeño y sin aceras, sólo para autos, que al principio parece una fuente luminosa: son tan altos los lados de esa especie de plaza de toros de hormigón (moda Plaza del Portillo) que desde los coches no se ve el interior, es un enigma. Luego, a pie, se ve que es un agujero enorme, un lucernario sobre el paso inferior, sobre una plaza sumergida para peatones.

En Goya 2 hay también un lago inmenso que alegra nada más verlo, una lámina que parece un anticipo de Puerto Venecia, ya es un un poco la Expo. Como es barrio virgen y lindante con el campo, llegan rodando enormes capitanas, que ruedan como bólidos con sus semillas de los Monegros. Ese lago alegra la vida..

*Escritor y periodista