TRÁFICO

Más mejoras

***Francisco Murillo

***Utebo (Zaragoza)

Sin duda alguna, con la nueva implantación del carné por puntos se han reducido notablemente los accidentes mortales en nuestras carreteras, por lo que me alegra enormemente. Ya era partidario de esta medida, incluso antes de su implantación, ya que por motivos profesionales he recorrido media Europa por países con este sistema implantado. Parece ser que esta modalidad por puntos ha sido importada de nuestro país vecino, Francia, pero ¿por qué no importamos mejores carreteras? (como las de Alemania, gratuitas y más seguras, donde existen tramos sin velocidad límite). Y ¿por qué no adecuamos nuestras señalizaciones? (por que no creerá la DGT que a más señales, más seguridad). Nunca he visto en algunos tramos tanta proliferación de señales juntas, que lejos de informar obligan a cometer más errores. Y ¿por qué en vez de hacer tantos números sobre los muertos de un año u otro, de los del fin de semana, etc. no hacemos más campañas sobre circulación vial? Y ¿por qué en vez de poner a nuestros agentes en las autopistas y en tramos seguros no los ponemos en los puntos más conflictivos?

BARRIOS

Pasos de cebra

***Mª Luisa Verde

***Zaragoza

Creo sin temor a equivocarme que el único núcleo urbano de España que en su carretera, en el tramo que transcurre por el paso de su barrio, no tiene señalizado ningún paso de peatones es Garrapinillos. Ya en el año 2005 cursé una instancia general en el Ayuntamiento pedáneo y otra posterior en el 2006. Lo hice constar en una junta vecinal, se lo he dicho al alcalde pedáneo y hasta la fecha aún no se han señalizado. Hacen falta al menos tres, uno en el cruce para ir al cementerio y al campo de fútbol, otro en la salida de la calle Mayor a la carretera, pues cuando se traslada la parada al lado opuesto es un peligro, y otro frente a la urbanización Joaquín Costa. La contestación que se me ha dado es que se está haciendo el proyecto y, claro, con lo ocupados que están los ingenieros con la Expo debe ser complicado. Espero que también se instale un radar en dicho tramo, pues a pesar de que existe señalización que limita a 30 km. la velocidad, los vehículos y camiones pasan a 90 km/h. Espero que sea solucionado el problema de este tramo antes de que haya que lamentar algún grave accidente.

JUVENTUD

Día del Cooperante

***Patricia Novo

***Huesca

Hoy, día 8 de septiembre, se celebra por primera vez "el Día del Cooperante". Fecha que además coincide con el sexto aniversario de la firma de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aprobada por Naciones Unidas. Buena parte de estos cooperantes en todo el mundo son jóvenes y, por este motivo, también desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista queremos manifestar públicamente nuestro reconocimiento a su labor, que contribuye a hacer realidad el "eterno sueño" de la humanidad de querer cambiar el mundo para mejorarlo.

Reclamamos a las instituciones públicas a que asuman sus compromisos con la mejora de las condiciones en las que trabajan estas personas, impulsando, ampliando lo ya aprobado en el "Estatuto del Cooperante", como el seguro colectivo y los programas para el empleo de los que ya han retornado. Animamos desde Chobentú, como jóvenes internacionalistas, a tod@s los que todavía no han participado de esa experiencia a que se impliquen en este esfuerzo común para demostrar a los incrédulos, escépticos y desilusionados, que sí existe otra juventud implicada con su tiempo, que cree que otro mundo, con justicia social, dignidad y solidario, sí es posible.

Coordinadora Chobentú-Jóvenes de CHA