PILAR-06

Zaragoza viva y sin coches

***Juan Valls Fantova

***Zaragoza

Durante estas fiestas del Pilar hemos observado un hecho insólito, ha habido momentos en los que los autobuses, eran más que los coches.

Para el Ayuntamiento, ofrecer este nivel de servicio en fiestas, es una obligación, pero si hay un colectivo al que se haya de estar agradecido, es al de los conductores y demás personal de la empresa concesionaria TUZSA, han trabajado muchas, muchas horas en un servicio que se ha revelado vital para la ciudad.

Finalmente, se ha demostrado también que puede haber una ciudad ferviente de vida (casi) sin coches, que con los autobuses que hay, pero con menos coches en las calles, no hace falta comprar más autobuses para mejorar el servicio.

Y que protegiendo el transporte público de superficie, sean autobuses o tranvías, se puede ir casi tan rápido como lo haría el metro, pero diez veces más barato de construir y de mantener, con poca restricción y adecuada oferta la gente deja el coche en casa: ¡está demostrado!

PILAR-06

Cobertura de fiestas

***Agustín Sancho Cubero

***Zaragoza

Está muy bien la cobertura de las fiestas del Pilar, qué está realizando Aragón TV, junto a otras cadenas locales, pero este año he echado en falta la emisión de programas especiales, por parte del centro territorial de TVE en Aragón.

Cuándo no había ni siquiera TV locales y mucho menos Autonómica,TVE era el referente para todos los aragoneses, a la hora de ver las fiestas del Pilar, realizadas por auténticos profesionales, entre ellos están Alberto Serrano o Pedro Fondevila, que eran voces que uno asociaba con la Virgen del Pilar, junto con el ya desaparecido profesor don Antonio Beltran, con su sabiduría hacia que año tras año aprendiésemos algo nuevo en torno al Pilar y la Ofrenda.

Es una pena que por culpa de decisiones poco acertadas, de la dirección de TVE, poco a poco se vayan cargando los centros territoriales, de hecho ya llevan varios meses sin emitir, el informativo de la tarde en la 2, es verdad que ahora tenemos TV Autonómica, pero eso no quita que se menosprecie el centro TVE en Aragón, que nos a acompañado desde 1979 y que tan buenos programas han hecho a lo largo de su historia.

En el Aragón de hoy en día, tienen cabida tanto Autonómica como locales y por supuesto los centros territoriales, de cualquier cadena Nacional, en este caso Televisión Española, esto es en favor de la pluralidad informativa y el derecho a poder elegir.

AGUA

Los tecnócratas

***Miguel Sánchez Puy

***Zaragoza

El señor Pedro Arrojo, líder de la Nueva Cultura del Agua, suele pregonar a los cuatro vientos su premio Goldman y su condición catedrática universitaria, para acto seguido, proponer que el próximo consejero de medioambiente sea un experto de reconocido prestigio en el ramo.

Sin ir mas lejos, en una reciente manifestación ironizaba sobre la sabiduría del consejero Alfredo Boné.

Sin entrar en el fondo de la crítica de Arrojo (algo de medioambiente sabrá el sr. Boné, aunque sólo sea por los años que lleva en la administración) me parece indignante que en pleno siglo XXI haya supuestos líderes de opinión que, como Arrojo, sigan defendiendo que el poder solo puede ser ocupado por grandes expertos, sabios y profundos conocedores de la materia... como él (le faltó añadir.

Eso se llama tecnocracia, modelo político felizmente superado en el tardofranquismo.

REPORTAJE

Aclaración

***Isabel Fraile Murlanch

***Zaragoza

Debido, sin duda, a la complejidad del tema, el texto de la entrevista que El Periódico de Aragón me hizo como representante del Colectivo de Afectados por el Pánico y la Agorafobia de Zaragoza (CAPAZ) y que se publicó el pasado martes 10 de octubre, adolece de ciertas inexactitudes que, a fin de no crear confusión en lo/as afectado/as, quisiera aclarar:

A) El pánico/agorafobia sí se engloba, por supuesto, dentro de los transtornos por ansiedad.

B) Cuando se da un mínimo de cuatro crisis al mes hablamos de síndrome de pánico no de agorafobia. El cuadro agorafóbico se produce cuando la persona empieza a evitar aquellos lugares y situaciones donde ha padecido una crisis por miedo a que se repita.

C) Estas situaciones no son de riesgo real, sino que se viven como si lo fueran. d) Las personas que han dejado la asociación lo han hecho por diferentes motivos, no necesariamente porque se hayan visto imposibilitadas para continuar.