ALCALDÍA

José Ángel, dirá que sí

***Miguel Ángel Moreno Medel

***Zaragoza

Leía en este mismo periódico el pasado día 9 de octubre, que el señor Biel, don José Ángel, no había anunciado si se presentará como "alcaldable", además de cómo candidato a la DGA, en las próximas elecciones.

Bueno, pues no hace falta esperar a su anuncio. El presidente del PAR, será candidato a "todo", y lo será, además de porque le gusta, porque, por mucho que se busque, no encontrarán dentro de ésa formación política a nadie con el carisma suficiente para, al menos, repetir la escasa representación en el ayuntamiento de Zaragoza y parar la caída que año tras año viene produciéndose en la del Parlamento Aragonés.

Se ha esmerado tanto el señor Biel en la "renovación" del partido que únicamente le quedan aquellos agradecidos que ocupan puestos políticos de designación directa, ésos que aleccionarán convenientemente a los alcaldes y concejales para que en el próximo Congreso, pidan por aclamación que el don José Ángel Biel, sea candidato a la DGA, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Santísima Trinidad.

NATALIDAD

Soluciones

***Emiliano Quílez Roche

***Zaragoza

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidia, se ha mostrado preocupado por la nueva situación y ha pedido recientemente en Bruselas que las nuevas políticas de la UE sean evaluadas en función de sus efectos demográficos.

La "escasez de nacimientos" se ha convertido en un tema que ocupa un lugar importante en la agenda de varios gobiernos europeos. International Herald Tribune (IHT) menciona en la primera entrega del serial el paquete de medidas en ayuda de la familia que Merkel ha introducido en Alemania.

En Rusia, también el presidente Vladimir Putin ha advertido contra el declive de la población y ha anunciado un plan para hacer frente a la crisis demográfica.

Hoy ningún país europeo tiene asegurado el reemplazo de generaciones.

LENGUA

¡Así nos va!

***Francho Beltrán Audera

***Zaragoza

Un amable lector nos ponía recientemente (Jose Luis García Fernández, 10-10-06) al corriente de "las tonterías y abusos que cometen nuestros vecinos en el ámbito lingüístico Entre ellas citaba "las políticas de inmersión que cercenan derechos" o las "sanciones a quien rotula sólo en castellano".

Para quien quiera saber más sobre abusos lingüísticos cometidos no en tierras vecinas sino en Aragón, les diré que conozco personalmente a gente que fue castigada (incluso físicamente) en la escuela por hablar aragonés. Por "hablar mal" como les decían entonces los profesores.

Gentes que fueron víctimas una "política de inmersión" en el castellano que ciertamente cercenó todos sus derechos lingüísticos y que y nos empobreció culturalmente a todos.

Quizás hubo entonces quien olvidó que las lenguas son un instrumento de comunicación, y que cuando se emplean para otro propósito como rescatar un imperio soñado (Barcelona fue bombardeada en la guerra civil española con pasquines que conminaban a hablar la "lengua del imperio", en alusión al castellano) se incurre en el abuso o en la estupidez.

Sin duda alguna. En Aragón nadie ha recibido sanciones por rotular en castellano pero, por el contrario, es casi imposible rotular en aragonés sin recibir alguna sanción en forma de comentario cargado de desprecio o de intransigencia.

Hay quienes están más dispuestos a aceptar el árabe o el rumano que a tolerar una simbólica e inocua presencia de las dos lenguas minoritarias que se hablen en nuestra tierra.

Verdaderamente, no entiendo nada... ¡así nos va!

PILAR-06

Gracias

***M. del Mar Ripol

***Zaragoza

Gracias a Aragón Televisión por hacer disfrutar de las fiestas a todos aquellos que por razones de salud, condiciones físicas o distancia no podían presenciar los numerosos actos realizados durante estos 7 días de celebraciones y encuentros.

Gracias de parte de mi suegra Luisa, que desde Calanda se ha reído con las vaquillas, emocionado con las jotas, sufrido con los toros y se ha encandilado con los espectáculos de calle.

Gracias también de mi parte a todos los colectivos que se han visto obligados a trabajar mucho más para hacernos estas Fiestas más agradables a todos: conductores de TUZSA, personal de limpieza, policía local y protección civil, entre otros.

Muchas gracias y hasta el próximo año.