PILAR

Que no se vuelva a repetir

***Pilar Oñate Núñez

***Zaragoza

He de denunciar, para procurar que no se repita, el grave atropello con consecuencias imprevisibles, --máxime para los más pequeños, como mis dos hijos-- de que fuimos víctimas en el día del Pilar.

La estrecha calle zaragozana de Alfonso I estaba atestada a las 18.30 horas por un gentío que iba o venía de la Basílica. De pronto, varios guardias municipales fueron abriendo paso a un grupo de tambores que, en mitad de una manzana, se detuvieron, provocando un atasco monumental, sin que centenares de personas en apretadas filas pudieran ni avanzar ni retroceder durante diez minutos.

Esa detención imprevista, indeseada, agravada por el enervamiento que producía el ensordecedor atronar de los tambores, provocó confusión, apelotonamiento y protestas acalladas por el ruido de los tambores, sin que remediaran la situación los agentes del orden que habían contribuido a desencadenar esa situación, mientras que los poco sensatos tamborileros prolongaron el cada vez más peligroso atasco, creyendo quizá que el público se agolpaba para oírlos por lo bien que lo hacían (¡!).

TELEFÓNICA

Cruce de líneas

***Carmen Amigó y Pérez

***Zaragoza

En mi casa no suena el teléfono, por lo tanto estoy incomunicada con el exterior. Pero..., aquí viene lo fuera de ley: Telefónica me tiene enganchada a otra línea, de otro usuario.

Esto ya sucedió hace poco menos de un mes. La historia es que mi línea me permitía llamar, aunque se interrumpiera constantemente la señal. Pero no me dio por pensar en que la compañía no me prestaba en su totalidad el servicio que con ella tengo contratado. De no ser por una amiga que ante la impaciencia de contactar conmigo lo hizo por el móvil, yo seguiría sin apercibirme de que Telefónica me tenía aislada.

Puesta en contacto con averías no le dieron importancia, pues se trataba "de un cruce de líneas". Lo disparatado es que aquellos que marcaban mi número les salía reflejado otro: aquel con el que tengo el cruce.

Al llamar al número con el que mi línea está cruzada, te encuentras con que se oye mi contestador. Llevo tres días en las mismas condiciones. Llamo a diferentes horas pidiendo den libertad a mi línea y la respuesta no tiene sentido. El día 15 de octubre volví a reiterar la avería y se me dijo que ya habían pasado nota. "Damos el aviso como urgente". ¡Ah! Y gozo de la suerte que en averías me responden dos personas a la vez. ¿Será por el enganche de las dos líneas? En cuanto hago la reflexión una de ellas desaparece del hilo. El fin y la forma de esta actuación no la entiendo. Cualquiera puede estar cogido, seguido, conectado por ese poder que hacen del teléfono.

MÚSICA

Supresión de cursos

***Beatriz Vicente de Vera

***Zaragoza

Me dirijo a usted para mostrar mi indignación como profesora y aragonesa ante la supresión de los cursos de la "Campaña de Difusión de Patrimonio Musical y Etnológico Aragonés" (Chis-chas, Cascabillo, Danzas del Sobrarbe...) que se han venido impartiendo desde hace casi veinte años en Aragón. Estos cursos han sido desde siempre muy solicitados dando lugar a largas listas de espera para participar en ellos. Al realizar estos cursos los profesores obtenían una formación exclusiva sobre aspectos de las tradiciones y cultura aragonesa que posteriormente muchos de ellos transmitían a sus alumnos; alumnos que son el futuro de Aragón. Esta formación que se imparte en las clases de nuestros colegios ayuda a que los niños/as conozcan las costumbres de sus padres y abuelos, las respeten y disfruten con ellas. Veo positivo y enriquecedor conocer otras culturas pero, sobre todo y previamente, conocer la nuestra propia y compartirla.

Este tipo de cursos se impartían desde el Departamento de Cultura y Patrimonio de la DGA durante años, y el curso pasado se organizaron desde el Departamento de Educación a través del Centro de Profesores y Recursos de Zaragoza (CPR n° 2). Tras un curso escolar dependiendo de Educación se decide suprimirlos, a pesar de que son solicitados por cientos de personas. Precisamente desde hace un curso se ha puesto en marcha el currículum aragonés, por lo que todavía es más desconcertante esta supresión.

SOCIEDAD

Licencias de armas

***Jesús María Muñoz

***Zaragoza

Cada vez que leo que un maltratador ha matado a su pareja con la escopeta de caza me pregunto si alguien se ha preocupado de retirar inmediatamente las posibles licencias de armas a las docenas de miles de maltratadores fichados o con órdenes de alejamiento. Y creo que es vital hacerlo lo antes posible, tanto más cuando se ha demostrado que el sistema ha fallado clamorosamente si estos personajes peligrosos y violentos superaron en su día las pruebas psicotécnicas que la Administración establece para impedir que cualquiera tenga un arma legal.