EXPO

¿Boicotea la DGA la Expo?

***Gari Sancho Torres

***Zaragoza

Como ciudadano, uno se pregunta a veces: ¿realmente está el Gobierno de Aragón boicoteando la organización de la Expo, como afirma el concejal de CHA Antonio Gaspar?

La acusación es realmente grave. Este concejal debería decir quién, cuándo, dónde y por qué se boicotea a la Expo desde el Gobierno de Aragón.

Una vez que lo hubiera demostrado, supongo que el alcalde de Zaragoza debería secundarle en sus afirmaciones, y pedir explicaciones al Gobierno de Aragón.

Otra cosa muy diferente es lo que yo creo que ocurre: los plazos de la Expo se echan encima, las planificaciones, licitaciones, adjudicaciones, etcétera que dependen única y exclusivamente del Ayuntamiento de Zaragoza van con mucho retraso y "tenemos que correr todo lo que podamos", como afirmó hace unos días el propio Gaspar, cuando la oposición le recriminó porque la urbanización del barrio del Ave que aprobó el Ayuntamiento no contaba con todos los trámites preceptivos.

PILAR

Mejoras para el 2007

***Ángel Valle Giménez

***Zaragoza

Concluídas las Fiestas del Pilar 2006, es momento de poder realizar comentarios con carácter de crítica constructiva y en aras de mejora con respecto a las del próximo año.

El pasado sábado 14 de octubre pude participar en el festival de folklore regional en el escenario de la Fuente de la Hispanidad y también he podido presenciar varios de los mismos y escuchar comentarios sobre ese lugar, y las conclusiones que he sacado son:

1) El espacio para el público que quiere disfrutar de nuestro folklore (importante siempre, pero más si cabe en unas fiestas del Pilar) es muy limitado.

2) Existen demasiados obstáculos que dificultan y limitan la visión del escenario, lo cual incide muy negativa y especialmente sobre las exhibiciones de los cuerpos de baile.

3) No creo correcto ni digno que un festival de este tipo, donde siempre hay muchas alusiones a nuestra patrona la Virgen del Pilar, se tenga que hacer a espaldas de la misma y que el escenario y el público no estén bien orientados de cara al monumento floral y a la Virgen.

Solución: cambiar la ubicación del escenario o que fuese el otro escenario de la plaza el que se destine para las exhibiciones de nuestro folklore regional. Ya que a éste no se le presta la atención que merece y requiere durante el resto del año, al menos que en fiestas tan señaladas tenga una ubicación digna en todos los detalles.

CULTURA

Lenguas aragonesas

***Óscar Lerín Gabás

***Zaragoza

Puede que haya alguien que dude que las lenguas propias de Aragón sean un patrimonio cultural, algo que quizás no valga la pena proteger o fomentar. Incluso puede que para algunos el hacerlo sea algo de paletos. Seguramente esos mismos se quejarán de que se modifique el escudo de Aragón, o que se perdiera la jota. Me imagino también que esas personas se habrán puesto como locos por el tema de los bienes de las parroquias del Aragón oriental.

Por eso mismo no entiendo cómo esa misma gente no se queja también por la falta de una política lingüística aragonesa que proteja al aragonés y el catalán.

Pues es evidente que son también un elemento de la cultura aragonesa de primer orden.

La única explicación es que la aragonesidad que suspuestamente les lleva a defender esos temas no sea más que algo coyuntural para meterse con Cataluña, o como mucho como una manifestación de un "regionalismo sano", al estilo franquista. Una visión en la que Aragón queda reducido a la Jota y a la Virgen del Pilar.

Yo me siento muy aragonés, pero da pena el desigual trato que Aragón dispensa a sus hijos dependiendo de la lengua que hablen: bueno para los que hablan castellano, malo para los que hablan catalán y muy mala para los que hablamos aragonés.

Lo normal es que los aragoneses nos sintiéramos tan orgullosos por tener este patrimonio como lo estamos por el resto.

Sin embargo, muy poco (por decir algo) se ha hecho desde la Diputación General, por las otras dos lenguas aragonesas, lo único que existen desde los años ochenta hasta hoy son promesas y anteproyectos abortados.

MEDIOS

Enhorabuena

***Mariví Moros

***Fuentes de Ebro (Zaragoza)

"Un 10 para todo el equipo de Aragón Radio y Televisión por la retransmisión de todos y cada uno de los actos de las Fiestas del Pilar 2006. Enhorabuena y muchas felicidades por todo.