Reporteros sin Fronteras, la organización internacional nacida en París hace 21 años para velar por la libertad de expresión y apoyar a los periodistas perseguidos, encarcelados o torturados en cualquier rincón del mundo, recibirá hoy de manos del rey Juan Carlos el Premio Antonio Asensio de Periodismo, un galardón instituido por el Grupo Zeta el año 2003 para premiar los valores del periodismo riguroso y comprometido con la libertad. La de este año es la cuarta edición de estos premios, que rememoran la figura de Antonio Asensio Pizarro, fundador del Grupo Zeta. Este hólding de comunicación, al que pertenece EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, celebra este año su 30 aniversario, tras crecer y consolidarse al mismo tiempo que lo hacía la democracia española.

INDEPENDENCIA El jurado, que ha concedido el premio por unanimidad, está formado por prestigiosos periodistas de diversos grupos de prensa que han querido este año destacar la lucha incansable en favor de la libertad de expresión que han desarrollado Reporteros sin Fronteras en momentos muy difíciles para el periodismo libre e independiente en muchos lugares del mundo. El jurado fundamentó su elección en los más de 20 años que la oenegé ha dedicado a la lucha por la libertad de expresión, al apoyo a los periodistas perseguidos o encarcelados por su actividad profesional y a la denuncia de la tortura a la que son sometidos los informadores en algunos países. De hecho, en el acto de entrega del premio, que se celebrará hoy en Madrid, estará presente Florence Aubenas, miembro de la organización premiada y periodista del diario francés Libération que estuvo seis meses secuestrada en Irak.

El Premio Antonio Asensio de Periodismo ha recaído anteriormente en el diario italiano La Repubblica, por haber mantenido su independencia frente al conglomerado político y de comunicación del exprimer ministro Silvio Berlusconi; en los servicios informativos de la BBC, un ejemplo de rigor, y el año pasado, en el The Times-Picayune, el diario de Nueva Orleans que siguió saliendo a la calle durante el azote del huracán Katrina, en un hermoso ejemplo de espíritu de profesionalidad y de resistencia en condiciones extremas.

COMPROMISO La relación de premiados indica que estos galardones han ido siempre a parar a grupos profesionales comprometidos con el periodismo de verdad, tan seriamente amenazado hoy. El secuestro de un fotógrafo español en Gaza o el reciente asesinato de la periodista rusa Ana Politkóvskaya son dos espeluznantes ejemplos de las dificultades existentes para informar con libertad, una aspiración que une, hoy más que nunca, a Reporteros sin Fronteras y al Grupo Zeta.