SOCIEDAD

Participaciones de lotería

***Esteban Trigo

***Zaragoza

Todos los años, en Navidad, la venta de Lotería se dispara en España. Con el pretexto de ser una costumbre "tradicional" y la inocente persuasión de que podemos ganar una fortuna nos bombardean con reiterada publicidad. Todo muy bonito y por supuesto muy legal, si los décimos son adquiridos en las Administraciones controladas por el Estado.

Lo malo, en forma de timo encubierto, es cuando nacen, crecen y se extienden, multitud de papeletas en forma de "participaciones" que son un verdadero anzuelo para incautos, vendidas sin ningún control de autenticidad, salvo una selectiva minoría que cuentan con la tutela del Ministerio de Hacienda por emitirlas instituciones benéficas, deportivas, religiosas, culturales, etc., a las que se les permite un razonable recargo. Las demás encubren, salvo excepciones, el riesgo de ser falsas, es decir no están amparadas por la compra "total" de los Ddcimos, ni gozan de otra garantía que la confianza que les merezca el vendedor. En los casos de robo o error de imprenta, lo anuncian previamente al sorteo en un medio de comunicación y así quedan a salvo de responsabilidades. Lo más probable, es que nadie lea la notificación para poder reclamar.

AYUNTAMIENTO

Bolsa de trabajo

***M. Carmen Lafuente

***Zaragoza

Quisiera denunciar los trámites y documentos que se necesitan para poder estar inscrito en la bolsa de alquiler del ayuntamiento y me dirán si tengo razón o no. Para poner el piso en alquiler, nada. Para solicitarlo, un requisito fundamental: estar inscrito en el Registro de Viviendas Protegidas Toc-Toc, y para ello se necesita:

Acogerse a uno de los nueve supuestos, fotocopia del DNI de todos los miembros, certificado de empadronamiento, copia del libro de familia, copia de la escritura de todas las viviendas propias, certificado de movilidad reducida, certificado de técnico competente de la situación de la o las viviendas, por el supuesto por la que se acoge, solicitud de información sobre titularidades de personas, nota simple de propiedades, constatar rentas e ingresos...entre otras. Me parece excesivo que unas personas de casi ochenta años, viviendo en un cuarto piso sin ascensor y sin posibilidades de ponerlo, con movilidad reducida, sin posibilidades económicas de acceso a una vivienda propia, libre y en condiciones, (aunque vendieran la suya), ni de la DGA, ni de alquiler.libre.

Ahora que tanto se habla de dar respuesta desde la administración a los problemas de dependencia, la misma administración pone trabas y dificultades para que eso pueda ser posible.

BISCARRUÉS

Tertulias sin debate

***Luisa Estacho

***Zaragoza

En un medio de comunicación me sorprendió recientemente una tertulia de la decisión de la ministra sobre el embalse de Biscarrués y tras analizarlo quiero expresar el dolor que sentí al ver el desprecio con el que hablaban de los afectados, entre los que me incluyo. En esta tertulia se demostró una total falta de imparcialidad. Un debate en el que solo se oye la voz de quienes están a favor de hacer embalses y sus opiniones sesgadas, no ayuda a la gente a hacerse una idea justa de la situación. Esto no es un debate si no que solo se dan opiniones personales, en este caso, creo que injustas y poco informadas. Unos defendían la postura de la directiva de los regantes. Una directiva que dice que ha salido perdiendo, cosa que es falsa, ya que ellos entraron en la Comisión pidiendo un embalse de 192 hectómetros3 y ahora se les han concedido más de 300 hectómetros3 en balsas laterales, esto sin contar Biscarrués de 35 hm3, o sea 325. El ganador es el regante de a pie que va a tener más agua, aunque el presidente ponga por encima la opción política de guardarla en Biscarrués que en sus tierras. Los que seguimos perdiendo somos los afectados que continuamos con la amenaza de un embalse. En esta tertulia se mostró una falta de respeto hacia la coordinadora y las gentes del Reino de los Mallos, personas trabajadoras que preferiríamos estar con nuestra familia y amigos que de reuniones pero tenemos que luchar por nuestra tierra.

SOCIEDAD

Política y ciudadanía

***Isabel Fernández Ruiz

***Zaragoza

Leemos en la prensa algo ya sabido: que nuestros jóvenes no pueden emanciparse. No es que no quieran. Dudo mucho que haya una generación, precisamente ésta, que no anhele su ineludible cuota de libertad e independencia. Pero con mil euros al mes, no fijos sino precarios, y los precios de la vivienda por las nubes, quién puede hacerlo. En las listas de preocupaciones aparecen las que imaginamos: la vivienda, las hipotecas, el empleo, el coste de la vida, la violencia. Mientras, los políticos andan a vueltas con las reformas del Estatuto, la tele, la policía autonómica. Nunca ha habido tanta distancia entre las preocupaciones de los ciudadanos y las ocupaciones de sus gobernantes. Nunca ha habido tanto desinterés recíproco.