ONG

Jóvenes con jeta

***Ángel Gabete Martínez

***Zaragoza

En el divertido homenaje a Conchita Martínez y aprovechando el evento se sorteó un coche, la condición para participar: llevar un juguete para los niños pobres. Yo me acerqué al acto no por dicho sorteo sino por afición al tenis, pero llevé un juguete, no todos los días sortean un coche... mis dos acompañantes, también jóvenes como yo, hicieron lo mismo. Uno de nosotros se acercó al rincón benéfico a entregar los tres juguetes mostrando tres entradas rotas, pero no le dieron tres por ir él solo, así que nos acercamos los otros dos para que pudieran contarnos, a lo que los cuatro individuos, vestidos con trajes que bien valían para alimentar a un orfanato un mes, nos recriminaron el morro que le echábamos al asunto: la jeta de la juventud, que cara tenéis

A lo cual yo respondí que me parecía una grosería esa actitud nada representativa de una ONG. El de seguridad que estaba detrás mío fue reclamado para desalojarme porque yo les había insultado, menos mal que éste, también joven oyó todo y yo puede seguir viendo el tenis.

Yo soy joven, jeta no; ellos no sé lo que son.

EXPO-2008

Un recuerdo: Ranillas

***Carlos Urzaínqui Biel

***Zaragoza

Leo que la Expo va a ser una magnífica muestra de grandes ríos del mundo en la que se van a construir rápidos del Pirineo, acuarios fluviales con multitud de peces de todos los continentes y torres de agua, pero a mí me queda el recuerdo de lo que representaba ese meandro, extensible a toda la huerta de Zaragoza que está hoy día en trance de desaparecer.

Echo de menos que en esa muestra no se exhiban los paisajes autóctonos y significativos que han rodeado a la ciudad durante siglos hasta hace muy poco y que admiraron tantos viajeros con sus torres, sus tierras de labor, su hábitat, su vegetación autóctona, sus acequias y el uso que ha hecho el hombre de ellas desde hace dos mil años.

ESTACIÓN INTERMODAL

Carencia de taxis

***Francisco Rubio Sesé

***Zaragoza

El deficiente servicio de taxis en la Intermodal ni es nuevo, ni se circunscribe a ese punto. Se arrastra desde la misma apertura de la estación. Los profesionales del sector demandan un suplemento ("solo" 4 euros en lugar de los 0,71 actuales, una subida cercana al 600%) que incentive su espera aduciendo que en Madrid, se cobran 2,40 euros, o en Sevilla, 1,00. Pero, claro, se olvidan de que en Barcelona y Valencia no se cobra nada.

Dicen que no resulta rentable dicha espera como si ésta fuera obligada, que no lo es, y como si el suplemento garantizara la mejora del servicio. Sólo nos faltaba que la mitad de la plantilla estuviera en la estación y el resto de la ciudad más desatendida de lo que lo está.

La comparación con las 4 mayores ciudades de España puede resultar clarificadora: Madrid: 3,07 licencias por cada 1000 habitantes; Barcelona: 3,48 lic/1000 habitantes; Valencia: 3,05 lic/1000 habitantes; Sevilla: 3,19 lic/1000 habitantes; Zaragoza: 2,58 lic/1000 habitantes, (única ciudad de las cinco que no alcanza una ratio de 3 lic/1000 hab).

La escasa oferta de taxis en Zaragoza se ve agravada por el hecho de que nuestra ciudad es, con diferencia, el municipio más extenso entre los 5 de la comparativa (el único que sobrepasa los 1.000 km2), lo que repercute en la mayor duración de los recorridos y por tanto en la ocupación del taxi por más tiempo y usuario atendido. Además, Zaragoza es la única de las cinco que no cuenta con servicio de metro como alternativa de transporte. Si a esto unimos que su Ayuntamiento hace más de 22 años que no amplía el número de licencias de autotaxi tal vez podamos encontrar razones para entender las deficiencias en este servicio. En fin, esperemos que el consistorio no autorice este nuevo suplemento "revolucionario" y tome medidas de mayor calado. La Expo está a la vuelta de la esquina.

CIUDAD

Barrios abandonados

***Francisco Peña Ardid

***Zaragoza

Si hacemos hoy un recorrido por el barrio de Santa Isabel el resultado es desolador. Cuando intentas entrar al barrio en coche o en autobús público, tanto por la avenida de Santa Isabel, como por el acceso de la autopista Ronda Norte te encuentras con un tremendo atasco cotidiano, de entre 15 y 20 minutos para atravesar el barrio. La conexión con la autopista es una verdadera ratonera donde se juntan 4 conexiones a la vez, no reguladas por semáforos, lo que supone un enorme peligro para los conductores. El acceso al instituto Itaca discurre por la carretera de Montañana, que se encuentra en un largo tramo sin aceras con el consiguiente peligro para los chavales del instituto, problema que se ha denunciado en varias ocasiones. Este barrio, que en pocos años ha duplicado su población hasta superar los 8.000 habitantes, no cuenta ni con parques ni con espacios verdes.