¿Cuánto ruido hubo?

En el informe alegatorio del Ayuntamiento de Zaragoza al Juzgado de lo Contencioso n° 2, cuyo titular es el Juez Albar, con motivo del recurso que se presentó contra el traslado del recinto ferial a Valdespartera, se afirmaba que dicho Ayuntamiento había contratado los servicios de la empresa Reysesur, SL como parte de su intento de minimizar las afecciones acústicas a los vecinos de la zona. En dicho informe se decía que esa empresa realizaría mediante una unidad móvil mediciones y controles del ruido emitido por las atracciones feriales y las carpas allí instaladas a lo largo de las horas de funcionamiento de éstas. Esperamos conocer los resultados de dichas mediciones, si es que se han llegado a realizar. También, eso sí, se afirmaba que se habían creado unas "motas" de 6 metros de altura con arbolado, como pantalla acústica, cuando sólo son unos taludes de unos tres metros de altura, si llegan, sin ningún tipo de vegetación. ¿Se le pueden decir cosas inexactas a un juez y que no pase nada?

*José Luis Bravo (Zaragoza)

Premio Nobel

Aquellos que estamos comprometidos con la defensa del medio ambiente, esos a los que despectivamente se nos llama "ecologistas", nos congratulamos con la concesión del premio Nobel de la Paz al político Al Gore y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Se trata de un galardón muy equitativo; por un lado se premia la labor casi hollywoodiense de Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU, respaldado por unos medios económicos y mediáticos dignos de cualquier celebridad de Hollywood. Por otro se premia el trabajo menos espectacular, pero no por ello menos importante y, sobre todo, dotado de gran rigor científico del Panel Intergubernamental. Tan necesarios son uno como los otros en esta lucha de fondo que algunos nos hemos impuesto en defensa del medio ambiente y en la que una parte importante de ese trabajo se la lleva la labor de concienciar a nuestros ciudadanos sobre los peligros y consecuencias del cambio climático. Muchas veces se nos tacha de alarmistas, pero desgraciadamente los hechos no dan la razón día a día. Solo hay que ver sus consecuencias en espacios como el Ártico, donde el deshielo es más patente, peligrando la vida de numerosas especies.

Desgraciadamente la alegría por este bien ganado premio contrasta con la creciente preocupación por las propuestas de algunos políticos, con el presidente Bush a la cabeza, empeñados en no querer firmar el Protocolo de Kioto.

*María Isabel Martínez (Zaragoza), miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón

Cultura de la vida

La vida humana merece un respeto absoluto, ya que existe un principio fundamental de ley natural que preside el obrar humano, que es el del respeto a la vida del ser humano. Pienso que la atención de los enfermos terminales exige, más que cambiar las leyes prestar y fomentar una mayor atención de cuidados paliativos. Además, la persona que desea su muerte como consecuencia de su enfermedad normalmente se encuentra en un estado de depresión que hace muy difícil que esta decisión sea libre.

Existen muchos tetrapléjicos a favor de la vida, y la sociedad les debe ayudar a favorecer su normalización sociofamiliar. Siempre es más positivo defender la cultura de la vida.

*Carmen Herráiz (Zaragoza)

A Carmen

El pasado miércoles 17 mi marido sufrió un infarto de miocardio en un autobús de la línea 35. En dicho vehículo viajaban un joven médico, una eficaz enfermera y la Dra. Carmen --sólo conozco su nombre--, quienes con un enorme y prolongado esfuerzo consiguieron mantener estable a mi esposo hasta la llegada de los equipos del 061, que continuaron con esa eficaz tarea. Asimismo resultó de gran ayuda tanto la colaboración del conductor del autobús y los pasajeros, como la de los agentes de policía que me trasladaron a la UCI del Hospital Clínico, en donde seguimos recibiendo excelentes cuidados tanto médicos como humanos.

Deseo mostrar con esta carta a todos y cada uno de ellos mi más sincera y profunda gratitud.

*Blanca Alegre Villariz (Zaragoza)