Ante la oleada de beatificaciones se abre un mar de dudas. En esta época de ambiciones quedarse en beato sabe a poco. La grey duda. Roma tiene que hacer pedagogía y explicar bien los diferentes tramos de esta escala de distinciones; a algunos los hacen santos en un santiamén y otros muchos se quedan a chupar banquillo. Es verdad que en Aragón y en Estados Unidos el Vaticano está desacreditado, pero en el resto del orbe y de España es posible que aún conserve fans interesados en los rankings. Más aún si afectan a mundos espirituales o espiritistas: el santoral vendría a ser en el postpop una especie de mitología clásica en permanente actualización, más cercana al manga o al mundo de los superhéroes.

(El Vaticano no tiene credibilidad en Aragón porque no sabe o no quiere hacer cumplir sus propias sentencias y decisiones en el caso de los bienes de las parroquias, etc. A todos los efectos es una especie de Estado ilegal o alegal, que permite --o alienta-- la desobediencia de sus propios obispos, como los de Lérida/Lleida, que se niegan a cumplir las sentencias firmes y siguen cobrando a fin de mes. Esta manga ancha del Papado ante sus propias sentencias deja fuera de la legalidad, de facto, a los obispos aragoneses. En todo caso es la propia Iglesia Católica Apostólica y Romana la que en definitiva pierde toda la credibilidad, con lo cual la parroquia o grey aragonesa se ve abocada a abrazar otras fes o fees, o bien a sumirse en las tinieblas del agnosticato, el materialismo y los mercados de valores).

Pero, a efectos de ranking y aun visto desde esta perspectiva aragonesa (de facto la Iglesia ha excomulgado a todos los aragoneses/as), tiene interés saber qué posibilidades de ascenso y/o descenso tienen los beatos. Por ejemplo, es difícil de sobrellevar que los 51 mártires claretianos --no dejen de visitar el museo de Barbastro-- sigan anclados en el escalafón de la beatitud. Ya llevan ahí unos años y no hay indicios de que los vayan a ascender. Si estos fusilados por no renunciar a su fe no merecen ser santos, ¿cuál es el criterio? Ítem más: con una Iglesia que por sus actos (la conocerís) insulta a Aragón, no es descabellado pensar que cualquier día rebaje del beaterio a nuestros mártires y nos deje en el desamparo y la intemperie. Ante estas arbitrariedades hay que aclarar cuanto antes si un beato puede retroceder de casilla. Hay que estar prevenidos. Periodista y escritor