En CHA, ya ha pasado el tiempo de la reflexión y de ver dénde nos hemos equivocado. A la palabra que todos pronunciamos de "renovación" le tenemos que dar contenido, no basta con decirla e intentar aparentar que la hacemos, cambiando a compañeros que ya han dicho que no repiten. Tenemos que volver a recuperar la calle, a estar presentes en los colectivos sociales y tenemos que ser uno más.

Algunos me diréis que vosotros no habéis dejado la calle ni la presencia en colectivos sociales, y tenéis razón, gracias a vosotros podemos presumir de estar aún presentes en diferentes colectivos y actividades de calle, porque vosotros habéis llevado la militancia no como algo impuesto sino como algo natural. Cuando decía que tenemos que "volver", me refiero a la presencia física de todos, ya vale de querer cambiar las cosas desde los despachos y con "notas de prensa". Debe de ser que me hago mayor y que mis "profesores" en esto de la izquierda fueran de la "vieja escuela" y no entendían ni entiendo que para cambiar esta sociedad no se cuente con todos los agentes sociales, y en primer lugar con los militantes. El debate siempre ha estado y estará presente en la izquierda, que sería de nosotros si no pudiésemos contrastar las opiniones con el resto de los compañeros, ahora toca ponernos a trabajar de verdad, de poner en mar-CHA todas las ideas y propuestas que salen de nuestra gente, de dar la cara por este proyecto que nació con la ilusión de poder conseguir para este país mas libertad, mas soberanía y mas justicia no solo social sino socialista.

En este tiempo hemos aprendido que no podemos seguir por el camino que ultimamente llevábamos, tenemos que reconducirlo y recuperar como antes decía el camino de la "izquierda y país". Tenemos que volver a comer como pensamos y no pensar como comemos, si somos capaces de recuperar ese rumbo, nuestra gente, la que se quedó en casa y no votó, volverá a confiar en nosotros porque habremos demostrado que nuestro partido no está solo para ocupar el poder, que estamos para cambiar esta sociedad entre todos.

Exconcejal de CHA en Zaragoza