La Expo ya ha comenzado y el día, o mejor dicho la noche, de su inauguración no dejó indiferente a muchos ciudadanos y representantes políticos. La ceremonia del viernes dio el pistoletazo de salida a toda la agenda lúdica, cultural y científica.

Las rentas mensuales de las viviendas libres cuyos propietarios las incluyan en una bolsa o sociedad pública de alquiler aumentarán hasta en un 30%. Los inquilinos pasarán a pagar hasta diez euros por metro cuadrado.

LOS PRIMEROS

Las primeras personas que han accedido al recinto de la Expo lo han hecho con ilusión, con el deseo de que todo discurra bien y conocedoras del lema de la Muestra, Agua y desarrollo sostenible. Con nervios y sobre todo ganas por descubrir lo que deparaban las 25 hectáreas que ocupa el recinto, el interés del público era ver el mayor número posible de pabellones.

Seguro que sí

Para mi la expo y sus obras de acompañamientos, como la estación Delicias o los cinturones, le van a ir muy bien a Zaragoza ¿Qué se podían haber hecho mejor? Seguro que sí ¿Qué se podrían haber hecho otras cosas? Seguro que sí. Pero hacía mucho mucho tiempo que en Zaragoza nadie hacia nada de nada perceptible por la mayoría de los ciudadanos. No quiero decir que no haya organizaciones que se muevan. Estas obras tardarían años en inicarse, si se inician, debido al poco peso politico y demográfico de Aragón, así que no todo es negativo, mejor esto que no hacer nada. JOSEDiseño en dudaEl gusto se educa. Algo que no está haciendo la Expo con su diseño. Si hemos de atender al pastiche arquitectónico de post-modernismo, vanguardia, presunta edificación bioclimática y parque de atracciones con toque de centro comercial, el gusto de la Expo anda por los suelos.

AVICENAZaragoza, ¿punto de mira?¿Zaragoza como ciudad referente en Europa? Al otro lado de los Pirineos casi nadie conoce lo de la Expo, siempre que digo de donde soy tengo que dar una especie de mini curso porque nadie tiene ni idea de donde para ni Aragón ni Zaragoza. Chapucerías hipócritas y faraónicas a lo Expo del agua y discursos vacíos sobre desarrollo sostenible que no se cree nadie no son precisamente buenas cartas de presentación. Realmente es el Bienvenido Mr. Marshall del siglo XXI. Ahora me dirán que no soy buena aragonesa y que tal y tal, no sé si podré dormir a causa de sus sabios y abrumadores insultos. En fin

ARAGONEXISTECosas evidentesYo sinceramente era muy escéptico con la Expo, pero las mejoras para la ciudad son evidentes. Del mismo modo, hay que reconocer que las obras están muy retrasadas, y que infraestructuras como la estación Delicias y todos sus accesos están muy verdes todavía, a pesar de que tendrían que estar listos.

KONOSUKEENFOQUE MIGRATORIODespués de dos meses en el Gobierno, Celestino Corbacho ha empezado a convertir su nuevo enfoque de la política de inmigración en propuestas de reforma de la ley y del reglamento de extranjería.InsostenibleEste tema no se puede enfocar desde la demagogia o los sentimientos. Claro que nos gustaría poder servir de refugio a todos los necesitados del mundo, pero no solo es que no podamos materialmente hacerlo, sino que nos arruinaríamos en el intento. En los últimos 5 años han estado entrando casi un millón de nuevos inmigrantes al año. Eso es a todas luces insostenible.

OROELMomento de actuarPor fin parece que el Gobierno toma el toro por los cuernos en un problema grave, que dilapida el dinero que aportamos todos a las arcas del estado, y que es insostenible a 5 años vista.

POR FINEstá todo bajo controlLa inmigración ha sido consentida. El 99% han entrado por aeropuerto y están controlados. Aquí interesaba "x" millones de personas de potencial mano de obra barata.

DAVID