Sin retorcer el lenguaje, resulta que una mujer, María Dolores Cospedal, va a ser la responsable directa del partido con más militantes y afiliados de Europa. Ha sido el suyo el nombre mágico que ha evitado vértigos sobrevenidos al ya convulso PP. No en vano Cospedal llega al cargo bien curtida. La descubrió Javier Arenas y luego trabajó con Esperanza Aguirre y Ángel Acebes. Abogado del Estado, trilingüe perfecta, madre soltera por inseminación artificial, suave en las formas y determinante a la hora de tomar decisiones, ha sido ella la que consiguió que José Bono dejara de ser percibido como imbatible. Le sobran méritos.

Además, Cospedal irá inmediatamente acompañada de Esteban González Pons, un auténtico cautivador, con un pensamiento político potente. Tiene todas las características para ser un gran reclamo mediático y no defraudar. El equipo, un buen equipo, lo completan Javier Arenas, un pata negra del PP, y Ana Mato. El equipo es bueno en la medida que no ha salido ni una voz discrepante. Su efecto balsámico ha sido inmediato. Esperanza Aguirre ha anunciado que votará a Rajoy. En el País Vasco se ha pasado página, no sin dolor, al agujero negro creado por María San Gil y como por ensalmo, los críticos se han diluido, se han convertido en irrelevantes.

El Congreso que hoy se inicia en Valencia puede ser un buen Congreso al que Rajoy, pese a sus errores y siempre pertrechado en su silencio que ha resultado al final ser muy sabio, llega más fuerte de lo que apenas hace un mes cabía sospechar. En política a veces el resistir es la única garantía de éxito y no cabe duda de que Rajoy ha resistido.

El PSOE está a la espera de que finalice la cita de Valencia y algunos relevantes socialistas advierten que "el PP va a salir fuerte". Tiempo al tiempo. En medio de tanta marabunta, un nombre que se merece especial atención y reconocimiento es Ángel Acebes se va como se van los señores. Sin ruido, sin estridencias y sin un solo gesto que pueda perjudicar al partido. En Valencia le espera un estruendoso y merecido aplauso. Periodista