POLÍTICA

Ubicar la bandera

***Alfonso Azcoitia Maeso

***Zaragoza

¡Señor Belloch, la bandera nacional encima del monumento al Justicia, no gusta a una parte de sus ciudadanos! ¿Me habrá oído? Claro que sólo es letra impresa, pero ¿me habrá leído? No sé una parte de la clase política aragonesa sólo agudiza los sentidos cuando le interesa.

¿Le importa como Aragonés lo que significa la palabra libertad y por tanto el Justicia, defensor de las libertades? Por tanto, porqué la impone ¿por qué existiendo millones de metros cuadrados en la ciudad, no cambia esa bandera a otra parte donde el consenso de los partidos aragoneses incluídos los minoritarios, evite los sentimientos contrarios que afloran hoy contra esa bandera? Estoy seguro que presidiendo el Paseo de Constitución, se vería igual de bien, y no causaría tanto rechazo. Y sí, sabemos que el pleno en su mayoría la aceptó, pero no hubo unanimidad. También la mayoría de partidos en los ochenta relegaron a Aragón a ser una autonomía del montón, y en los 90 nos pidieron que nos manifestáramos para mejorar el estatuto de autonomía que hoy está vigente.

NAVIDAD

Tradiciones

***Jesús M. Turrión

***Zaragoza

Tradiciones y costumbres, bien por ideología religiosa o por cualquier otra circunstancia de cualquier país, me parecen francamente respetables, pues responden a su bagaje cultural o religioso. Los que vamos a esos países como turistas o los emigrantes las respetamos y si no es así, nos recuerdan que debemos respetarlas. Esto me hace reflexionar, con relativa pena, que en nuestro país no suceda más o menos lo mismo. Entre otras cosas me estoy refiriendo al hecho de que se van a suprimir la colocación de belenes, no es políticamente correcto cantar villancicos en los festivales de algunos colegios públicos que conozco, (que ahora pasan a llamarse festival de fin de trimestre). En esos colegios si se respeta la abstinencia de comer cerdo, en el comedor escolar, a los que por su religión no les está permitido, y es algo con lo que estoy conforme, el respeto es para todos.

Opino que nadie se tiene porque ofender si se siguen poniendo belenes, o cantando villancicos. Los niños disfrutan y les gusta, es simplemente una tradición que hemos heredado de nuestros bisabuelos.

MEMORIA HISTÓRICA

Lo que viene

***Olegario Viñuales

***Zaragoza

La Memoria Histórica, al recordar la Dictadura ha contagiado a los poderes actuales. El Gobierno de Aragón reparte unos impresos en algunos acontecimientos que dice "queda expresamente prohibido fumar en bodas, banquetes y celebraciones de actos sociales" cuando esa decisión debería ser de los ciudadanos que los organizan, tomando las debidas precauciones o consideraciones para todos los invitados. Actualmente han decidido quitar todos los crucifijos de las escuelas públicas, cuando esa indicación la deberían tomar los padres de los alumnos, reunidos con la Directiva del Colegio, para determinar lo que ellos prefieren para sus hijos. Si los poderes políticos enmascaran su democracia diciendo que para todos "pan y cebolla" sin considerar la diversidad de los ciudadanos, se van transformando en dictadura en vez de en democracia.