Opinión
La pervivencia del franquismo
Los símbolos son eso, símbolos, representaciones de cosas, de modo que la pervivencia hasta hoy de los símbolos franquistas que entenebrecen calles y edificios públicos de España, es tanto más denigrante porque revela la pervivencia del propio franquismo. No se trata de mobiliario residual o de arquitectura efímera en la que nadie repara pues la escoba del tiempo barrió lo que representan, sino estandarte vivo de lo que, desde el fondo de las conciencias hasta las sentinas de la Administración, continúa. La transición, como operación de supervivencia del régimen franquista que fue, como marco de adecuación cosmética de su aparato a una democracia sui géneris, puso buen cuidado en no remover esos símbolos representativos del brutal escarmiento que la plutocracia propinó al pueblo español por su afán republicano de ser el protagonista de su destino. Tan buen cuidado puso que 34 años después de la muerte del sátrapa, no solo siguen recordando esos lúgubres símbolos las consecuencias del último intento democrático, civilizado y pacífico de emancipación, sino que donde más lo recuerdan es en los cuarteles y dependencias militares, donde permanecen incólumes allí donde se erigieron centenares de escudos, vidrieras, cerámicas, estatuas y placas que honran la memoria de quienes, encargados de la defensa de la sociedad ante una agresión exterior, volvieron sus armas contra ella. Pero tan firme es el anclaje de esos símbolos, tan profundos sus cimientos, que los mandos encargados de informar a Defensa de la viabilidad de su desmantelamiento, solo ven recomendable hacerlo en unas pocas decenas de casos. Así, los símbolos de lo que solo convendría conservar en la memoria, para no olvidar sus horrores, se exhiben al exterior vivificando lo que representan. Escritor y periodista
- Ya es oficial: un tramo de la AP-68 entre Zaragoza y Bilbao seguirá siendo de pago cuando se levante el peaje en noviembre
- Ander Herrera deja Boca Juniors, no cumplirá su contrato y la puerta a su regreso al Real Zaragoza podría abrirse
- Varapalo judicial para la DGA: la escuela pública logra suspender temporalmente la concertación del Bachillerato
- Jesús Medina apunta a la salida en el Real Zaragoza en el cargo para el que se autoanunció
- Los vecinos de Torrero volverán a cenar en la calle después de la multa de 600 euros que recibieron la penúltima vez
- Blanca Gaya, la mejor nota de la PAU en Aragón con un 13,954: 'No me lo esperaba, ha sido una gran sorpresa
- Eléctricas y silenciosas: así son las nuevas motos con las que la Guardia Civil patrulla en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Las obras del Portillo cambian el tráfico desde el lunes: 26.000 vehículos deberán buscar rutas alternativas cada día en Zaragoza