Actualmente está en juego la instalación, en el aeropuerto de Zaragoza, de una base permanente de operaciones de la compañía Ryanair, que exige para tomar su decisión la instalación del nivel II/III del Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS en sus siglas inglesas). La base puede suponer para Zaragoza multiplicar las 12 rutas regulares de pasajeros en total que existen en la actualidad. Las cifras en los aeropuertos que cuentan con base de esa compañía oscilan entre las 22 rutas regulares de Reus y las 64 de Girona, pasando por las 33 de Madrid o las 49 de Alicante. No hay color. Cabe tener presente que el aeropuerto de Zaragoza se ha consolidado como el tercero de todo el Estado en movimiento de carga o mercancías, y que las mejoras de seguridad lo son para todo tipo de vuelos. Igualmente, hay que recordar que en este caso el Gobierno aragonés participa, junto al Ayuntamiento de la ciudad, en la Sociedad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A., y que actualmente hay un importante debate sobre el modelo de gestión aeroportuaria en España. ¿A qué esperamos?

Tras realizar las inversiones más importantes, como la nueva terminal de pasajeros o la mejora zona de carga, el Ministerio de Fomento ha retrasado las inversiones pendientes en el aeropuerto de Zaragoza hasta cuatro años. Así, en el anexo de Inversiones reales y programación plurianual anualizada de la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en los Presupuestos Generales del Estado de 2010, se incluyen actuaciones por un montante total de 38,5 millones de euros entre 2010 y 2013. Concretamente está prevista la adecuación y recrecido del Área de movimiento de aeronaves con importes de 1,9 millones de euros en 2010, 3,2 en 2011 y 2,7 en 2012; la torre de control con 0,3 entre 2010 y 2011, 1,3 en 2012 y 3,8 en 2013; las inversiones en desarrollo y mejora del Sistema de Navegación Aérea se desplazan a 2012 y 2013 con 0,1 y 1,7 millones de euros respectivamente; mientras que para actuaciones en seguridad se incluyen partidas de 0,2 millones en 2010 y 0,5 en 2011.

Los pasados 11 de diciembre y 4 de enero, la baja visibilidad causada por la niebla obligó a desviar o cancelar los vuelos del aeropuerto de Zaragoza, pese a que el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) estaba instalado en su nivel I y puesto a punto desde el 5 de noviembre de 2009. Sin embargo, no fue hasta el 14 de enero cuando se estrenó el nuevo sistema que permite operar con baja visibilidad. El siguiente paso, la instalación del nivel II/III que permite operar con niebla espesa y sin ningún tipo de visibilidad, no sería posible hasta finales del 2012, si no cambian las cosas.

Por eso, porque es una oportunidad extraordinaria que no debemos demorar más, y porque no hay tantas cuantas compañías llamando a la puerta para instalar una base de operaciones, pensamos que el Gobierno de Aragón debe exigir al Ministerio de Fomento y a AENA que se acorte el plazo previsto en los Presupuestos Generales del Estado para la ejecución de las actuaciones de mejora del nivel II/III del Sistema de Navegación Aérea (ILS) y de la torre de control. De esa forma se incrementará su seguridad y se darán las condiciones para el establecimiento de la base de operaciones de la compañía Ryanair, con el impulso excepcional que ello supondría para nuestro aeropuerto.

Acortando el plazo de unas inversiones ya previstas se puede lograr el despegue del aeropuerto de la quinta ciudad de España, que ocupa hoy tan sólo el puesto n° 28 por pasajeros. Ya metidos en harina, también proponemos que Fomento y AENA elaboren en colaboración con las instituciones titulares de Sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza, S.A., un Plan de Desarrollo en el que se sustancien los compromisos de actuación precisos para aprovechar las enormes capacidades de este aeropuerto.

Estas propuestas, que acaban de ser rechazadas en el último pleno de las Cortes de Aragón, contaron, sin embargo, con el apoyo de todos los partidos cuando recientemente el grupo municipal de CHA lo planteó al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Esperemos que el hecho de que el Gobierno de Aragón acepte un retraso hasta el 2013 no sea aprovechado por el Ministerio de Fomento para dilatar aún más los plazos, aprovechando además la excusa de los recortes presupuestarios que ha anunciado que va a llevar a cabo obligado por la crisis.

Diputado de CHA en las Cortes de Aragón