ONCE

Permanece en Teruel

Ignacio Escanero Martínez

Zaragoza

La ONCE ha cumplido 72 años y, en estas más de siete décadas, no ha dejado nunca de acometer iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y, a través de Fundación ONCE, del resto de personas con discapacidad. Han sido muchos años y numerosas iniciativas, algunas entendidas y otras menos, que nos han llevado hasta el momento actual, en el que la ONCE y su Fundación son el mayor agente generador de empleo en España, con más de 124.000 trabajos directos e indirectos, de ellos casi 100.000 ocupados por personas con discapacidad. En Teruel generamos empleo para 87 personas --36 como agentes vendedores y 51 pertenecientes al grupo Alentis de CEOSA (Corporación Empresarial ONCE)-- y vamos a tratar de seguir creciendo. Actualmente, adscritos a la Agencia de Teruel, contamos con 147 afiliados, que seguirán siendo atendidos todos de forma personalizada y diseñada a medida. ¿Se imaginan a una persona que ha perdido la vista en Teruel, o en algún recóndito pueblo de la provincia, y que tenga que ir a Zaragoza todos los días para rehabilitarse? Sin duda es un problema que ahora, desde la ONCE, suplimos con el desplazamiento de un técnico a su domicilio y su entorno cotidiano, que es el que necesita conocer y por el que se mueve. Ocurre igual con los niños ciegos, que reciben en su colegio, el de su barrio, el de su pueblo, al profesor de la ONCE que les entrega el material escolar adaptado o la informática accesible necesarios para poder seguir las clases con las mismas capacidades que sus compañeros de pupitre. Acercar los servicios a las personas con discapacidad y mejorar la calidad de vida de nuestros vendedores es nuestra máxima. Y ello obliga a seguir acometiendo la renovación en nuestras estructuras y nuestros métodos de trabajo, algunos conformados en los años 60 y 70, para no perder el tren del futuro y para garantizar que esta gran familia que es la ONCE va a continuar generando empleo para personas con discapacidad, y prestando cada vez más servicios y de más calidad, por igual, en cualquier punto de nuestra geografía, ni que decir tiene que también en Teruel. Este es nuestro objetivo, del que trataremos de no apartarnos, a pesar de que, como al resto de la sociedad, la crisis económica actual nos afecta.

Mantenemos nuestra confianza en toda la ciudadanía turolense, que siempre ha sabido que, al acercarse a nuestros vendedores, está contribuyendo a una sociedad mejor para todos. Nosotros, seguiremos cumpliendo.

Delegado Territorial ONCE Aragón

SOCIEDAD

Reeducación personal

Teófilo Marco

Zaragoza

Nuestro bien y nuestro mal no existen más que en nuestra voluntad, según decía Epicteto. Tal vez por ello comentaba Agripino: "jamás seré un obstáculo para mí mismo". Opino que no andaban equivocados, ya que en uno mismo y en los demás vemos en la vida el hombre-ángel y el hombre-demonio. Todas las capacidades anidan en uno mismo, ser personas con valores humanos o personas con vicios, y no pocos. Así que ser una buena persona o mala depende de si mismo. Para ser buena persona el secreto está en la reeducación personal, en la mejora de la propia vida. Es decidirse a sacar a primer plano esa buena persona que espera a ser llamada a escena. Y ser buena persona ayuda a ser feliz, porque uno no lo es por poseer cosas materiales que les falta a otros. La reeducación personal nos hace ver y entender que lo que importa es la persona más que las cosas, más que las circunstancias.