EDUCACIÓN

Retraso tecnológico

José Luis Murillo García

Villanova (Huesca)

La educación aragonesa de espaldas a la legislación sobre administración electrónica. Según la legislación vigente (Real Decreto 4/2010 sobre el Esquema Nacional de Interoperabilidad en la Administración Electrónica), "Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos", pero, en la educación aragonesa, por decisión de su Consejería de Educación reiterada curso tras curso, ni el profesorado ni el alumnado aragonés pueden utilizar ni aprender en sus aulas con formatos abiertos ya que no es su "línea". Así, en los programas "Pizarra digital" y "Escuela 2.0", se instala Windows como único sistema operativo cerrado, privativo y de pago, y el paquete Ms Office (Word, Excel y PowerPoint), también cerrado, privativo y de pago, pero incapaz de trabajar con formatos abiertos para tratamiento de texto, hoja de cálculo, presentaciones,... como OpenDocument y que son habituales desde hace años en muchas administraciones y en la Universidad. Es paradójico que sólo los centros educativos que no trabajamos con TICs en la línea de la Consejería de Educación, como algunos que encontrarás en el Mapa del software libre en la educación aragonesa de edulibre.info, y que por tanto no recibimos apoyo ni soporte ni se nos tiene en cuenta, si podemos utilizar y enseñar el uso tanto de uno como de otro tipo de formatos, abiertos y cerrados.

Me parece lamentable que, a estas alturas de la tecnología y a pesar del profesorado que llevamos años advirtiendo sobre el retraso tecnológico que se puede producir en nuestra educación por la fuerte dependencia de Microsoft y del software cerrado, privativo y de pago, se esté llegando al extremo de negar al alumnado y al profesorado aragonés la formación y la utilización en nuestras escuelas de herramientas digitales abiertas, libres y gratuitas, y de los formatos abiertos que establece nuestra legislación.

CULTURA

Lo que no deben hacer

Antonio Nadal Pería

Zaragoza

En Estados Unidos han escrito un libro con 50 cosas peligrosas que podrían hacer los niños para superar la sobreprotección.

En España también están los niños sobreprotegidos y dicen que eso es malo para su desarrollo físico y mental, y maduran más tarde. Claro que entre sobreprotegerlos y animarles a que chupen pilas de pequeño voltaje, jueguen con fuego y organicen batallas a pedradas con sus amigos va un trecho muy amplio.

Ese libro ha tenido un gran éxito en Estados Unidos aunque al principio ninguna editorial quería arriesgarse. Dieciséis de ellas se negaron a publicarlo temiendo las demandas de los padres cuyos hijos sufriesen algún accidente. Sucede a menudo que los libros que resultan un gran éxito son rechazados antes por varias editoriales, porque el ojo empresarial de muchos editores está más que enturbiado.

Aquí en España, cuando se publique, también puede ser un éxito, pero será para que los padres se enteren de lo que sus hijos no deben hacer. Los niños están ahora tan sobreprotegidos que disponen de una farmacia casera para ellos. Antes las farmacias caseras eran para los ancianos, pero ahora un niño tose y ya dispone en su casa de un antibiótico. El autor de este libro, un tal Geve Tulley, debe de pensar como Graham Greene, que dijo que el peligro es el gran remedio para el aburrimiento.

La teoría de este escritor es que si se conocen los riesgos se minimizan los daños, pero muchos padres pensarán que se aplique el cuento y los deje en paz.