Debo comenzar felicitando a todas las personas y entidades que han colaborado con el éxito del Gran Premio de Alcañiz de Moto GP. Un evento de esa magnitud requiere de mucha energía e ilusión, y todo estuvo perfectamente coordinado.

El futuro de estos eventos en Alcañiz debe estar sustentado sobre bases reales, no sobre especulaciones irreales. En ese sentido, es necesario saber las cuentas del circuito, que aún no las sabemos, y la influencia socioeconómica que tiene sobre el Bajo Aragón.

Este fin de semana, con visos de seriedad, se ha informado de los beneficios del gran premio de Moto GP en Alcañiz. Una empresa que me merece todo el respeto, A+M, ha hecho un estudio y la Cámara de Comercio ha publicado las conclusiones, que me temo han sido elaboradas por la propia Cámara. Es bueno que se haya hecho este estudio, con este detalle, porque así podemos basarnos en algo, para adentrarnos en el conocimiento de la influencia del evento. Estas son mis conclusiones, que someto a la consideración de los lectores.

Los beneficios, dice la Cámara de Comercio, 28,5 millones de euros, con 273,99 euros por persona y día, y 102.550 personas, contando tres veces a las personas que fueron los tres días. Multipliquen y verán que los datos concuerdan. Otros, como el vicepresidente Biel han hablado de 45 millones de euros de beneficios en la zona. Esto no merece comentarios. Es pura especulación.

Los 273,99 euros, según el estudio, son la suma de 70,26 euros de desplazamientos, 48,07 euros de alojamiento, 42,19 euros de bares, cafeterías y ocio, 65 euros de entrada media, y 48,47 euros de otros gastos. Pueden verlo en los periódicos del sábado 9 de octubre.

El primer error gordo es contar la entrada tres veces, ya que la entrada se pagaba para los tres días. El segundo error es contar como ingresos del Bajo Aragón los desplazamientos. Estamos hablando de más de 7 millones de euros contabilizados, cuya aportación a la economía del Bajo Aragón tuvo que ser mínima. Seguro que se dobló el ingreso de las gasolineras, pero de ahí a 7 millones de euros, va un mundo.

En cuanto a los hoteles, nos informaron nada más que se consiguió el gran premio todas las plazas hoteleras estaban ya reservadas en muchos kilómetros a la redonda. O sea que cámping y casas rurales y particulares sí, pero no es posible sacar esa cuenta. Es decir, que de los 48,07 euros por persona y día, hay que descontar 20.000 personas que eran de la zona, y del resto la mayor parte no pernoctaron en hoteles del Bajo Aragón. Las pernoctaciones hoteleras más numerosas se realizaron fuera de la zona. Y según otros datos, 30.000 personas fueron y vinieron en el día. En todo caso, no es posible contabilizar al mismo tiempo y a las mismas personas los tres días desplazamiento y pernoctación, por motivos obvios.

De que cada persona se gastase 48,47 euros en otras cosas, sin especificar, hay que ponerlo en cuarentena. Los lugares culturales no notaron ninguna afluencia superior a lo normal, porque la gente iba a lo que iba, como es natural. ¿Compra de camisetas y otros artículos? ¿Por valor de 5 millones de euros?

DANDO POR bueno el trabajo de campo de la empresa, creo que se debería contar, como mucho, 107,59 euros por persona como suma de entradas y bares y cafeterías, lo que suponen, multiplicados por 70.100 personas que hubo en total, 7,5 millones de euros. Si hubo algún gasto extra más, como los alojamientos hoteleros completos, que ya se ha dicho que son escasos, quedaría compensado de sobras por el gasto de las 20.000 personas de la zona, que no pueden ser considerados en propiedad ingresos del Bajo Aragón, sino intercambios entre personas y empresas de allí. Y tampoco podemos considerar que las 6.300 personas pertenecientes al paddock hayan pagado entrada.

Hay también otros datos a tener en cuenta: El impacto futuro en turismo. Seguro que el turismo mejora algo, pero no nos engañemos, mejorará poco. ¿Alguien ha visto en una agencia de viajes una excursión a Cheste o Montmeló fuera de los días de carrera?.

En el Bajo Aragón, todas las personas y entidades que han colaborado deben sentirse satisfechas por el trabajo realizado. Pero por favor, asentemos el futuro sobre bases reales. Conozcamos también las cuentas exactas, euro a euro, del circuito. No tengamos miedo a la verdad.

Coordinador IU Teruel