Pude leer en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, un artículo del coordinador de IU en Teruel, José María Martínez, desmenuzando las cuentas del impacto económico de MotoGP en el Bajo Aragón, que la empresa A+M había realizado para las cámaras de comercio. Y me quedé perplejo por varias cuestiones. La primera de ellas por atribuir a José Ángel Biel unas manifestaciones en las que anunciaba una repercusión de 45 millones de euros en la prueba de MotoGP; dato que es inexacto. Pude acudir a una reunión celebrada en Alcañiz con empresarios y asociaciones, donde el vicepresidente del Gobierno de Aragón explicó claramente que la repercusión aproximada de 30 millones de euros de la prueba de MotoGP sumada a la repercusión del resto de actividades del año iba a proporcionar un impacto de 45 millones en 2010. Por lo tanto, Martínez atribuye a Biel, sin concederle el más mínimo crédito, unas declaraciones que interpretó equivocadamente.

En segundo lugar, para circunscribir el ámbito de credibilidad del estudio de A+M, podemos compararlo con otros similares realizados en otros circuitos de España. Carod-Rovira, presidente del Consorcio del Circuito de Cataluña, anunció que un año más la Generalitat cubriría el déficit de explotación del 2009. El estudio, elaborado por el Instituto DEP, reflejó que las actividades desarrolladas en el circuito de Cataluña supusieron un impacto económico de 120 millones de euros. De ellos, 72,6 se originaron por el Gran Premio de España de Fórmula 1; 30,7 millones de euros como consecuencia del de MotoGP, y 16,7 millones, del resto de actividades y pruebas. Es decir, si exceptuamos la Fórmula 1 --que aún no se celebra en Motorland--, el circuito de Cataluña generó un impacto en la comunidad de 47,4 millones de euros durante 2009, cifra mucho más aproximada a la dada por el presidente de Motorland, que a la deducida por el coordinador de IU en Teruel. 700.000 espectadores, acudieron a Montmeló en 2009. De ellos, el 77,5% eran catalanes, el 12,5% del resto de España, y un 10% extranjeros. Pero ese porcentaje de extranjeros proporcionó el 70% del impacto económico. Y es que los criterios que aplican los profesionales que realizan estos estudios --2.700 encuestas en DEP--, son algo más eficientes y complejos que utilizar las tablas de sumar y restar.

Ramón Praderas, director del circuito al servicio del Gobierno de Cataluña, del que forma parte IU, se ha excusado por no poder dar la cifra del canon que paga por la Fórmula 1, ya que existe cláusula de confidencialidad. Comentó que en los 20 años de vida, el circuito había generado un impacto económico de 1.500 millones de euros.

No deja de ser sorprendente que IU en Cataluña apoye el circuito de Montmeló y valide unos estudios de impacto económico muy similares a los realizados para Motorland, mientras que en Aragón muestra una opinión tan despiadada con el único proyecto importante realizado en la historia del Bajo Aragón. Una comarca que ocupa, según el IAEST, el puesto 15 en renta disponible bruta per cápita de las 33 de Aragón; que contando con el 2,7% del territorio y con el 2,3% de la población, solo es capaz de generar un 1,6% del valor añadido bruto de nuestra comunidad, y que cuenta con un índice de especialización de 0,73 en el sector industrial y de 0,86 en el sector servicios.

Desde 1833, cuando llegan a Alcañiz los políticos importantes de Aragón, siempre comienzan sus exposiciones como Martínez, felicitándonos por ser como somos; y todos acaban, robándonos nuestros proyectos, nuestras esperanzas y nuestras ilusiones-, con la sumisión explícita de los políticos locales. La historia de una gran ciudad aplastada durante siglo y medio bajo los yugos de Madrid, Zaragoza y Teruel, unas veces bajo la careta de la izquierda, y otras de la derecha...

Fundador Plataforma Ciudad del Motor de Aragón