Zaragoza se enfrenta a una situación especialmente difícil debido a la delicada situación económica que atraviesa el ayuntamiento, los problemas de liquidez que arrastramos desde hace más de un año y las medidas adoptadas por el Gobierno de España que han supuesto una invasión de competencias municipales y han limitado profundamente la autonomía financiera de los ayuntamientos. Estos problemas se han visto agravados por la crudeza de una crisis económica que dura ya casi cinco años y que está teniendo sus efectos más devastadores en estos últimos meses con una nueva recaída de la economía y una destrucción de empleo, sin precedentes en la historia de la ciudad.

Ante esta situación, desde el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza hemos tenido muy claro que las políticas sociales y el empleo son nuestra máxima prioridad, de ahí que hayamos conseguido mantener e incluso aumentar ligeramente, el presupuesto destinado a Acción Social y las partidas dirigidas a crear puestos de trabajo. Ante un presupuesto que se reduce un 4,87%, las políticas sociales del ayuntamiento contarán con 43,8 millones de euros, un importe similar al que había en 2011 y los programas de empleo con 4,5 millones de euros, lo que supone un alza del 2,2%.

Frente a los duros recortes sociales del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central, desde CHA hemos querido demostrar que hay otra forma de hacer política y evitar que los costes de la crisis recaigan sobre los más desfavorecidos. Este mismo criterio es el que hemos aplicado para mantener las partidas destinadas a Juventud, Medio Ambiente y Cultura, así como para introducir proyectos políticos propios como el compromiso de impulsar durante este mandato la Harinera de San José como un equipamiento de la ciudad; dar los primeros pasos para el futuro Distrito Universitario en el Casco Histórico o sacar a oferta pública en alquiler de todos los locales municipales vacíos.

La recuperación de la Harinera de San José como espacio para el arte y la creación, un proyecto originario de CHA y paralizado en los últimos cinco años, pretende promover el arte y la creación artística de la mano de jóvenes creadores zaragozanos compatibilizando su uso con la actividad cultural y social de un distrito como el de San José.

Entre las distintas aportaciones que hemos hecho durante la negociación del presupuesto debemos destacar la inclusión del Proyecto Agros para la realización de huertos sociales en distintas zonas de la ciudad, así como la realización de un Plan de Rehabilitación Integral y Eficiencia Energética con el propósito de mejorar la habitabilidad y eficiencia energética del parque de viviendas de Zaragoza y crear puestos de trabajo como la mejor manera de combatir la crisis económica. Junto a estas propuestas también se incluye una partida para promover la segunda línea del tranvía y otra destinada a completar el futuro corredor verde entre Cuarte de Huerva y Zaragoza.

Desde luego no son los presupuestos que Chunta Aragonesista hubiera elaborado si estuviese en el gobierno, pero con nuestras propuestas se ha conseguido llegar a unos presupuestos sociales y pensando en el conjunto de la ciudadanía. Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza