El Gobierno del PP se asemeja cada vez más a una apisonadora, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso. Nada ni nadie lo detiene. Los daños son pavorosos e incontables. Servicios básicos esenciales triturados. Derechos labores, que parecían consolidados, destrozados. Pensiones cada vez más recortadas, siendo muchas de ellas ya muy reducidas. Los trabajadores de todas las edades, pero sobre todo mujeres, jóvenes y maduros, engrosando las filas del paro. El trabajo convertido en privilegio y cada vez más precario. Aquí, salvo una minoría agazapada tras la coraza de la clase política, todos salimos dañados. Han sido muy hábiles, han dividido a los trabajadores, provocando el individualismo y la insolidaridad. Mal de muchos consuelo de tontos.

Un colectivo que permanecía relativamente indemne, aunque ya perjudicado con el repago sanitario, la rebaja de las pensiones y las preferentes, era el de los jubilados. Son el sostén de sus hijos, que evitan situaciones de explosión social. Mas como en este sistema cruel nadie puede sentirse seguro, ahora van a por ellos. Todo diseñado a conciencia. Desde la prensa, la política y la economía se ha sembrado la idea de la insostenibilidad de las pensiones públicas. Por ello, el Gobierno pidió un Informe a un Comité de "Sabios", para su "sostenibilidad", basada en: el Factor de Revalorización Anual (FRA) por el cual la actualización de las pensiones dependerá de la salud de las cuentas de la Seguridad Social, no de la evolución del IPC; y el Factor de Equidad Intergeneracional por el cual, un incremento en la esperanza de vida disminuye el valor de la pensión. A partir de este Informe, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, acaba de presentar una propuesta por la cual el primer factor (FRA) ahora llamado Índice de Revalorización de las Pensiones, mero cambio de epítetos, se aplicará ya en 2014. Radica en que habrá un suelo y un techo, y se tendrá en cuenta tanto la inflación como los ingresos y gastos del sistema cada año, y los déficit o superávit de la SS. La subida mínima será del 0,25% y el máximo de incremento será el IPC más 0,25 en los años de bonanza. Aquí hay trampa, conocidas las cuentas actuales deficitarias de la SS, con mucho paro y sueldos más bajos, la subida será solo del 0,25% en el 2014. Situación que, consideradas las perspectivas económicas para España, se mantendrá en los próximos años. De ahí una permanente pérdida del poder adquisitivo de las pensiones, que supondrá el incumplimiento del art. 50 de nuestra Constitución "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad". En cuanto al Factor Intergeneracional se aplicará en 2019, la cuantía del ahorro no realizado (supuesto que se aplicara en el 2014) es reducida. Lo que hay detrás no es la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas. Lo único es reducción de varios miles de millones de euros del déficit público, porque lo exige la Troika: otra libra de carne de los que ya sufren. Además con pensiones públicas cada vez más reducidas, se potencian los Planes de Pensiones privados. Esta es una opción. Mas hay otras, mucho más justas y ocultas para el gran público. Hacer depender exclusivamente las pensiones de las cotizaciones sociales no es la única, si hubiera un déficit en la SS se podría cubrir presupuestariamente vía impuestos, como en otros países.

El artículo 20 de nuestra Carta Magna establece unos derechos: A comunicar o recibir libremente información veraz... El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. La ley... garantizará el acceso a los medios de comunicación dependientes del Estado a los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad.

En el tema en cuestión no estamos recibiendo una información veraz. Es explicable, aunque no ético, que nos proporcionen una información parcial, si son medios privados. Pero es inadmisible y anticonstitucional en un medio de información público, como, TVE, donde la reforma de las pensiones está edulcorada y camuflada con la idea de su sostenibilidad, gracias al Informe de los "Sabios". Es una información sesgada y parcial, vista la selección por el Gobierno de estos sabios, eliminando a otros expertos, por lo que no se respeta el pluralismo.

En el caso de que fuera inevitable la reforma, siendo una decisión política trascendental, que afecta de pleno a nuestro Estado social y democrático de Derecho, no en vano, a los pensionistas actuales y futuros, debería hacerse a través de un Libro Blanco para recoger las aportaciones de instituciones públicas y privadas, abrir un amplio y sosegado debate en el que participasen diferentes sectores de la sociedad, y una información clara por parte del Gobierno a la ciudadanía, enviando a todos los domicilios folletos explicativos. TVE tendría que dar cabida a otras posturas diferentes", y emitir programas de información y debates abiertos y plurales sobre el tema en horarios punta, para que la ciudadanía estuviera informada. Y por supuesto, vista su trascendencia, que los españoles una vez informados convenientemente, pudiéramos expresarnos a través de un referéndum. Esto sería una democracia. Profesor de instituto