En un guiño a los zaragozanos, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha felicitado el año con un crisma sobre el bimilenario de Octavio Augusto, fundador de la actual capital aragonesa junto a los asentamientos íberos de comienzos de nuestra era.

"Zaragoza -reza el crisma de Lambán-- es el corazón cultural y económico de Aragón con el que soñamos. Por eso, en homenaje a la memoria de su fundador, acompaño mis mejores deseos pare el año que llega con estos versos de Horacio escritos por encargo del propio Augusto: Que la tierra, fértil en cosechas y rebaños, con corona de espigas a Ceres obsequie. Que las salutíferas aguas y las brisas de Júpiter nutran sus frutos. Dioses, dad a los serviciales jóvenes buenas costumbres y reposo a la tranquila ancianidad. Lambán concluye su mensaje navideño deseando Salud, sobriedad y valor para 2014.

En la entrevista concedida a este periódico el pasado domingo, Lambán repasaba la actualidad de la política nacional y los temas más candentes de la realidad aragonesa, y adelantaba algunos criterios que probablemente tomarán forma de argumentario en su más que probable candidatura al Gobierno de Aragón en 2015. En sus andamiajes hay trabajando sectorialmente grupos de expertos que deberán ofertar a la sociedad aragonesa un modelo de convivencia y progreso que él mismo ha calificado como socialdemócrata. Lambán adelantaba en sus respuestas a Antonio Ibáñez su propósito de revisar las normas de la convivencia territorial entre las distintas Comunidades que forman España, incluyendo, si es necesaria, la reforma de la Constitución; así como proponer medidas para la reactivación económica.

Sus posibilidades para presidir el próximo ejecutivo de la DGA pasarán por un pacto o alianza con otro u otros partidos. Ninguna fuerza ha conseguido hasta ahora mayoría absoluta en La Aljafería y no parece nada probable que ni el PSOE de Lambán ni el PP de Luisa Fernanda Rudi la obtengan dentro de año y medio.

Lambán, republicano y firme defensor de las conquistas sociales y del Estado del Bienestar, cree que el runrún de un tripartito de izquierdas es un invento de la derecha para atrincherar su voto, pero tal suma no es descartable, como tampoco la renovación del pacto PP--PAR.

Lambán no es Augusto, pero tiene algo que fundar: una mayoría.