El Partido Aragonés se suma, como no podría ser de otra manera, al acuerdo en defensa de la Minería del Carbón y de las Comarcas Mineras con la intención de fortalecer un imprescindible frente común que pida al próximo Gobierno de la nación que salga de las elecciones generales del 26-J que apoye el carbón.

A lo largo de casi 40 años hemos estado muy comprometidos políticamente. Nuestros alcaldes, diputados y consejeros comarcales han trabajado siempre en defensa de nuestra minería y la continuidad de centrales y minas. Incluso en nuestra acción política en los gobiernos de coalición en los que hemos estado representados tanto con el PSOE como con el PP, ha sido una de nuestras principales prioridades. Desde el PAR hemos trabajado con sindicatos mineros y con empresas buscando en todas y cada una de esas ocasiones puntos de encuentro en defensa del sector. Hemos querido siempre apoyar y sumar. Llevar la voz de la minería aragonesa a Bruselas y Madrid para defenderla ha sido nuestro objetivo.

Aragón ha pagado un alto precio en el proceso de reconversión durante el que hemos perdido 2 centrales --Escatrón y Escucha-- y la actividad minera se ha visto reducida a 3 explotaciones.Es la realidad tozuda de los hechos, y no otra.

La Cuenca Minera Central y Mequinenza han visto desaparecer totalmente la minería que ha sido el modo de vida de sus gentes. De nuestras gentes. Familias que han trabajado con generosidad para enviar millones Mwh/hora para favorecer el desarrollo de otros territorios del país que carecían de estos recursos.

Así las cosas, y con el ánimo y la fuerza de la reivindicación masiva, hoy día 7 de junio tenemos una oportunidad. El sector del carbón ha convocado a partidos políticos, gobiernos autonómicos, sindicatos y empresas a firmar un manifiesto en el que el PAR no podía faltar. Allí estamos.

No podemos olvidar la importancia histórica de Aragón como productora de carbón y su papel como reserva estratégica de este mineral. No podemos permitirnos el lujo de perderlo porque es una fuente imprescindible que contribuye al mix energético y un medio de vida que genera empleo y desarrollo. Asentamiento de población y vida. Creemos en el carbón y por eso defenderemos su continuidad donde haga falta. Aquí, en Madrid y en Bruselas.

En España, un país claramente dependiente de recursos exteriores que debe importar como el petróleo o el gas natural, el carbón es uno de los principales recursos endógenos energéticos existentes.

Nuestro compromiso como Partido Aragonés ha sido, es y será defender nuestras reservas energéticas autóctonas y nuestra minería competitiva, el carbón autóctono como componente clave y estratégico para nuestra seguridad de suministro.

Nuestra responsabilidad y empeño con la necesidad de asegurar un porcentaje fijo de generación eléctrica con carbón en mix energético nacional. Con la defensa de los planes de reindustrialización para las comarcas mineras favoreciendo su reactivación y desarrollo económico. Y con el apoyo en Europa a las ayudas de Estado al sector como elemento de autonomía energética a nivel europeo y nacional, ante las incertidumbres a escala global de otros combustibles y el apoyo a la generación con renovables.

Ahora más que nunca es imprescindible el máximo esfuerzo común para que se pueda cumplir el Plan del Carbón 2013-2018 a través de las ayudas a proyectos de infraestructuras empresariales y ayudas sociales, y apoyar la acción que sindicatos y patronal minera están llevando a cabo por el futuro del sector.

Un momento crítico que necesita el apoyo de quienes pensamos en la necesidad de garantizar la supervivencia del carbón.

Presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes de Aragón.