Este mes de diciembre hemos aprobado , definitivamente, en las Cortes de Aragón el proyecto de ley de «Medidas Urgentes de Emergencia Social, en Materia de Prestaciones Económicas de Carácter Social, Pobreza Energética y Acceso a la Vivienda», procedente del Decreto Ley 3/2015, del 15 de diciembre del Gobierno de Aragón y la proposición de ley sobre «Garantía de Efectividad de los Derechos Sociales en Situaciones de Emergencia Social en Aragón».

Este texto tiene unos objetivos específicos y novedosos que tienen como «piedra angular» la posibilidad de afrontar las situaciones sociales graves que la crisis económica está dejando entre los sectores más desfavorecidos.

Cinco cuestiones relevantes son las novedades que incluye esta norma.

Primera: Garantizar la efectividad de los derechos sociales, con especial atención, a las situaciones de emergencia social y a las personas o unidades de convivencia en situación de vulnerabilidad o especial vulnerabilidad, dando amparo legal a las políticas destinadas a cubrir las necesidades esenciales de los ciudadanos y declarar la naturaleza no subvencional de las partidas económicas del sistema público de servicios y aquí entraría el concepto de inembargabilidad.

Segunda: Hacer efectivo el derecho a una alternativa habitacional digna, a las personas y unidades de convivencia, en situación de vulnerabilidad que sean privadas de su vivienda habitual, como consecuencia de un procedimiento ejecución hipotecaria o de desahucio por falta de pago de la renta. De hecho «se suspenden los lanzamientos derivados de esos procesos de ejecución hipotecaria o de desahucio, por impago de alquiler en supuestos de especial vulnerabilidad». En definitiva, se busca que las personas sigan viviendo en sus hogares hasta que se promuevan medidas de carácter económico que combatan la crisis y que permita, seguramente, la renegociación de sus deudas hipotecarias.

Tercera: Comenzar a poner a disposición las viviendas desocupadas que provengan de procedimientos de ejecución hipotecaria, de pago o dación en pago de deudas en garantía hipotecaria por parte de las entidades financieras, la sociedad de gestión de activos procedente de la reestructuración bancaria y de los grandes propietarios, si el parque de viviendas público fuera insuficiente.

Cuarta: Crear el «Registro de Viviendas Desocupadas de Aragón».

Quinto: Poner en marcha del «Parque Público de Vivienda Social de Aragón» para poder atender las situaciones de vulnerabilidad social.

Medidas que nunca se habían puesto en marcha hasta la fecha en Aragón, con un doble contenido: atender las demandas sociales prioritarias y lanzar un mensaje a la ciudadanía, claro y contundente, sobre la necesidad de volver a la «política con mayúsculas». Sí, porque ha sido desde la política, tan desafectada, tan vilipendiada, tan irrespetada, desde la que hemos demostrado que se puede dar respuesta a la ciudadanía de los problemas reales y cotidianos, no desde un punto de vista de la demagogia, ni de esa famosa palabra, «populismo», sino con la realidad de normas, desde la «praxis política».

*Portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón y coordinador de esta ponencia parlamentaria