Para dar argumentos al titular de este artículo, hagamos un repaso de lo que ha sido el desarrollo de la depuración en Aragón. En el año 1993 Zaragoza completó su depuración con la puesta en marcha de la depuradora de La Cartuja. En los años siguientes se construyeron 21 depuradoras en las cabeceras de comarcas, con el apoyo de fondos europeos, con lo cual en el 2001 ya se tenía depurado el 72% de la población aragonesa.

Para depurar las poblaciones restantes de más de 2.000 habitantes equivalentes y las de interés general que son las poblaciones del Pirineo, lo que suponía depurar un 20% más de población y pasar al 92%, en el año 2004 el entonces consejero Alfredo Boné pone en marcha el PASD, el Plan de Saneamiento y Depuración, con la construcción de 131 depuradoras y unos costes en 20 años de más de mil millones de euros. En el 2008 se completaba con el Plan Pirineos con 350 millones de inversión para 258 nuevas instalaciones

Es decir 1.400 millones de euros para la depuración de algo más de 250.000 personas en 20 años. En diferentes ocasiones hemos referido que si hubiéramos seguido el ejemplo de la depuradora de Fabara, los costes de construcción y mantenimiento hubieran sido del orden de catorce veces menor, con lo que los referidos planes hubieran quedado entre cien y doscientos millones de euros .

¿Porqué no se hizo así?. Porque en el desarrollo de estos planes no se hizo una evaluación estratégica donde comparar los costes-beneficio de diferentes opciones, lo cual es obligatorio por Ley. El modelo elegido fue de concesión de obra pública a empresas privadas de forma que los pliegos de condiciones se concedieron a las grandes empresas del sector, sin correr ningún riesgo económico y ello por un periodo de 20 años. El modelo elegido, teniendo en cuenta el pago de financiación a las entidades financieras, beneficio empresarial y pago de IVA lo estimamos un 40% mayor que si hubiera sido gestión pública.

Hagamos un repaso de las cuatro últimas zonas de depuración que ha desarrollado últimamente el Instituto Aragonés del Agua-IAA desde el 2014 y de las cuales hemos tenido una cierta información que antes se nos negaba Son las zonas A3, A10, P1 y P3 de depuración.

La zona A3 en la comarca de La Litera consta de 14 depuradoras, cuyas obras se licitaron en 2008 para un total de 16.000 habitantes con un coste de construcción y mantenimiento en los 20 años de su concesión, de 80 millones de euros. Los ingresos previstos por ICA en esa zona 3, solo cubren un 13,64% de esos costes. La empresa adjudicataria incumplió los plazos para la ejecución de las obras. El IAA, para no pagar una indemnización de más de 11 millones de euros que la empresa reclamaba, no ha roto el contrato con ella. La razón está, entre otros motivos, que en el 2015, el anterior IAA aún tuvo que tramitar los expedientes de expropiaciones para la construcción de 3 de las depuradoras de esta zona, ¡7 años después de haber adjudicado su construcción!.

En agosto del 2013 se adjudica en 40,7 millones la construcción y mantenimiento de las cinco depuradoras del alto Matarraña: Valderrobles, Beceite, La Fresneda, Peñarroya y Cretas. Los ingresos previstos por el ICA para el año 2016 en las cinco poblaciones no llegan a 130.000 euros Es decir, de nuevo, ni al 15% de los costes

¿Y qué ha sucedido en la zona P3 del Pirineo? El contrato con la empresa adjudicataria se hace en 2010 cuando todavía había ayuntamientos que no habían firmado el convenio de delegación de competencias en esa fecha (caso de Ainsa-Sobrarbe, Bielsa y Plan) por lo que la administración contratante estaba licitando y comprometiendo gasto público para algo sobre lo que no tiene competencia. Ante el incumplimiento de la ejecución, se plantean dos prórrogas porque entre otras cosas, falta la ubicación de algunas de las depuradoras, permisos carretera, permisos para acceder a algunas parcelas y realizar estudios geotécnicos e hidrogeológicos De nuevo, ¿quienes son los responsables de que se licite sin tener estas cuestiones resueltas?.Sodemasa alega razones de “índole técnica, en su mayor parte no imputables al concesionario”. Es decir que son imputables a la administración pero lo que no conocemos cuales son los informes jurídicos del IAA sobre estas prórrogas

En la zona P1 del Pirineo, los pueblos de la Mancomunidad del Aragón, quieren construir filtros verdes, con los mismos procesos que hay en 2.000 depuradoras francesas. Desde 2004 están pagando el ICA y además tenían que haber recibido los 142 millones que el Ministerio de Medio Ambiente ha entregado a Aragón en estos últimos 8 años, con el fin prioritario de hacer estas depuradoras. Estamos en los umbrales del 2017 sin haberlas construido y pagando cifras cuantiosas a la CHE por verter aguas contaminadas a los ríos pirenaicos.

Según se nos comunicó hace unos días, la directora general de Aguas del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente en la última comisión de seguimiento de este convenio en julio pasado, ha reclamado unos 120 millones entregados, a no ser que se hagan aceleradamente las depuradoras del Pirineo. Esto es el gran engaño de la depuración en Aragón y para el que no hemos encontrado apoyo ni en los gobiernos anteriores ni en el actual para depurar responsabilidades políticas, ni en la Fiscalía, que no ha encontrado en los hechos relatados vulneración de los intereses de los ciudadanos pero que si que nos va a suponer pagar cientos y cientos de millones de euros a todos los aragoneses.

*Red de Agua Pública de Aragón