Nuestra historia reciente se repite una y otra vez. A Ciudadanos (Cs) le está pasando como al PSOE ante aquel debate de investidura de Mariano Rajoy, en el que había que optar por la abstención o por una repetición electoral. Sobre el líder socialista, Pedro Sánchez, pesaba, además, una doble amenaza: las encuestas decían que su resultado sería aún peor y Podemos estaba en un estado bastante saludable. Cada día crecía la presión sobre el PSOE y la tensión interna llegó a ser insoportable. Finalmente, el partido se peleó en directo durante horas, optó por la abstención y con el paso del tiempo, resucitó. Se notó que era una formación fuerte, con profundas raíces en nuestra sociedad.

Ahora, Cs está iniciando su particular travesía del desierto pero sin construir el relato y, por lo tanto, las decisiones de Albert Rivera son incomprensibles. Nacieron para combatir a los independentistas, pero ahora eso ya es secundario. La prioridad es sustituir al PP como alternativa de gobierno. Rivera no quería política de colores ni de frentes y ahora ya estamos en el punto de los vetos. Y, por último, Cs era el único capaz de pactar con unos y otros, pero ahora sus socios preferentes están a la derecha. Esta nueva personalidad del partido naranja ha provocado cierto desconcierto interno. Han echado prácticamente a Manuel Valls y pierden por el camino a rostros muy reconocibles.

El proyecto ya no es el que era. En estos momentos, el principal problema de Rivera es que carece de identidad. No quiere negociar una investidura con Sánchez, alegando que en campaña prometió que no lo haría y para eso le votaron. Bueno, también dijo en anteriores elecciones que no pactaría ni con Sánchez ni con Rajoy y pactó con ambos. Ahora ya no quiere ni reunirse con el líder del PSOE, como si fuera de Bildu. Eso no se lo cree nadie, de verdad. Es una posición forzada hasta el extremo. Y tampoco se pueden negar sus pactos con Vox, con la excusa de que los han hecho a través de un testaferro. Como mínimo, hay que ser coherente y claro. Sin más. H *Periodista