Desde AragónESmás, queremos pronunciarnos sobre cuáles son las prioridades que deben ser el objetivo fundamental del nuevo Gobierno de Aragón para los próximos cuatro años.

En primer lugar, creemos que existe un serio inconveniente para desarrollar el programa pactado por el cuatripartito: no se consigue formar un Gobierno en España, ni sabemos cuándo lo habrá o si habrá elecciones, en consecuencia, no existen, ni se prevén Presupuestos Generales del Estado, adecuados a las carencias territoriales y que se ajusten a nuestras necesidades reales y a los problemas de financiación de Aragón.

Consideramos que las prioridades para Aragón son: La línea de mercancías Zaragoza -Pau por Canfranc, es un proyecto Europeo, que implica directamente al Gobierno Central, en consecuencia, es obligación del Gobierno de Aragón, presionar para garantizar el compromiso de ejecutar las obras de la línea Zaragoza-Canfranc.

Debemos superar la fiebre de las permanentes inauguraciones en la estación y ponernos a trabajar con eficacia en lo que importa, que es que pase el tren.

El eje Cantábrico-Mediterráneo es otro proyecto de carácter estatal, que debe liderar el Gobierno de Aragón, conjuntamente con el Gobierno del País Valencià y no dormirse en los laureles. De este eje, depende el futuro de Teruel.

Estas infraestructuras son fundamentales para garantizar el empleo existente, la futura reindustrialización de nuestra comunidad, la vertebración del territorio, frenar la despoblación en Aragón y ser líderes en Automoción, Agroindustria, Logística y Turismo. Sin ellas, difícilmente podríamos establecer una línea continua de trabajo en el tiempo que garantice un futuro estable y con empleo para todos los aragoneses.

Es urgente realizar una apuesta decidida por el I+D para investigar en el sector agroalimentario, y convertirlo en un beneficio para todos y no en un problema para todos, como ya se ha visto con el problema de los purines.

Desde nuestro punto de vista, se debe desarrollar al máximo, una Formación Profesional, ajustada a las necesidades reales del tejido productivo aragonés. En esta reto, debemos superar el más de lo mismo y hacer de la FP, la garantía, no solo del empleo actual, sino de crear las condiciones para que en el futuro, Aragón, sea un lugar, no solo para invertir, sino para que esa inversión, tenga continuidad y garantice una estabilidad duradera a los ciudadanos.

Tmbién creemos que es urgente la finalización de los hospitales de Teruel y Alcañiz, si queremos hablar de una determinada igualdad entre nuestros ciudadanos. En consecuencia, garantizar una atención sanitaria en todo el territorio aragonés, es un objetivo de la máxima prioridad. Hablar de la Sanidad, es hablar de bienestar social y de igualdad.

Se hace imprescindible, un plan integral de vivienda social y de alquiler, no solo en el entorno de Zaragoza, sino en las zonas de expansión industrial, que se están desarrollando en la Litera y el Bajo Cinca. Para cortar la espiral de especulación que se está generando.

Es necesaria la digitalización de toda la administración pública aragonesa, para garantizar de igualdad de oportunidades para todos los aragoneses en este siglo XXI. Llevamos décadas, hablando de la banda ancha y todavía no hemos superado esta carencia, que empieza a ser un problema para los ciudadanos. La igualdad, no es una cuestión retórica, es una cuestión de hechos.

Frenar la despoblación necesita respuestas inmediatas. Mientras se decide en la Unión Europea nuestra posible inclusión como zona despoblada, se constituye el Gobierno central, se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, se elabora una ley de apoyo a la despoblación, ¿Qué vamos a hacer en Aragón por nuestros pueblos?

Proponemos como acción inmediata, uncompromiso colectivo y solidario con nuestros pueblos, creando una tasa finalista, con carácter temporal, destinada a la recuperación y conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestros pueblos.

Aragón, ya tiene Gobierno. ¿Ahora qué? Reclamamos al Gobierno de Aragón audacia, anticipación y acción.

*Miembro fundador y portavoz de AragónESmás