El bipartidismo en Aragón recuperó espacio ayer tras ganar un diputado el PSOE en Huesca y otro el PP en Zaragoza donde los socialistas resistieron y mantuvieron el tercer escaño, obteniendo un porcentaje de voto similar al del pasado mes de abril y mejorando sus resultados en Huesca. Los socialistas, eso sí, se descalabraron en la provincia de Teruel, donde no solo perdieron sus tres senadores sino que sufrieron un brusco retroceso en una provincia donde Teruel Existe ganó las elecciones y estará en el Congreso de los Diputados.

El gran perdedor de la noche, como en el resto de España, fue Ciudadanos, que perdió toda su representación y pasó de ser la segunda fuerza más votada en las anteriores elecciones, a ser la quinta y con una posición irrelevante. Vox se convierte en la tercera fuerza política, aunque la formación de extrema derecha no aumenta su representación. Seguirá teniendo un acta de diputado por la provincia de Zaragoza. Lo mismo que Unidas Podemos, a la que la confluencia con Izquierda Unida le sienta mejor que cuando va por separado. Mantiene su diputado por Zaragoza a pesar de que pierde tres puntos de apoyos, algo más de 25.000 votos respecto al mes de abril.

La coalición Más País-CHA no logró unos buenos resultados en la comunidad, y se quedó muy lejos de obtener representación parlamentaria. Se erigieron como una alternativa de izquierdas para romper el desbloqueo pero apenas obtuvieron 22.000 votos en Zaragoza, un 4,5% de los apoyos totales. Especialmente malos fueron sus resultados en Huesca, donde concurrieron en solitario y tan solo se contaron 1.980 papeletas de la formación, apenas un 1,76%.

Los electores aragoneses han castigado, de este modo, a las formaciones que podían facilitar el Gobierno del PSOE el pasado mes de abril, Unidas Podemos y especialmente Ciudadanos, Quien más recuperó respecto a la pasada convocatoria fue el Partido Popular, que partía de un pésimo resultado y mejoró en cinco puntos sus resultados respecto a abril. Esto le permitió recuperar un escaño en la provincia de Zaragoza y consolidar los que ya tenía en Huesca y en Teruel, donde además consiguió recuperar dos senadores, cuando en los pasados comicios tan solo obtuvo uno.

Es precisamente en la provincia de Teruel donde se produjo un momento histórico con el espectacular resultado de Teruel Existe. Este movimiento consiguió ser la fuerza más votada en la provincia y obtener un escaño. Será el partido con representación parlamentaria en el Congreso con el menor número de votos de la democracia de 1978. Concretamente, poco menos de 20.000. Eso sí, con un respaldo notable de los electores turolenses. El 26,7% les dio el apoyo, superando en un punto al PSOE y en tres al PP. Aun así, la irrupción de Teruel Existe ha sido especialmente dolorosa para los socialistas de la provincia, ya que han obtenido uno de los descensos más importantes de este partido en toda España, condicionados por el voto de enfado de la provincia, que en este caso ha ido a Teruel Existe. Esta agrupación electoral también ha hecho mucho daño a Ciudadanos, que ha sufrido un batacazo en la provincia, aunque en este caso ha sido la constante de la formación naranja en todas las provincias españolas.

Tras los resultados de ayer, el bipartidismo en Aragón recupera su tradicional fuerza, obteniendo 10 de los 13 diputados en juego, el mejor resultado desde el 2011. Hace tan solo medio año, obtuvo 8. La aventura de Ciudadanos ha durado tan solo cuatro años y Unidas Podemos consolida su escaño. Vox, aumenta, cinco puntos y es la tercera fuerza con el 17% de los votos.