Este 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, cada vez, hay una mayor coincidencia en el importante papel de la mujer en la sociedad. Si algo ha ayudado a dar una mayor visibilidad, es el actual ámbito normativo, principalmente, la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, siempre y cuando veamos esta ley como una oportunidad e incluso las empresas se anticipen a la norma, implantando Planes de Igualdad, independientemente de su tamaño.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, principalmente en el ámbito empresarial, una herramienta que puede ayudar para conseguir la plena igualdad, son los Objetivos 2030 de Naciones Unidas, donde el ODS número 5, hace referencia a la Igualdad de Género.

Vivimos momentos de cambios muy rápidos. Para impulsar un liderazgo comprometido con la igualdad es clave recoger estos aspectos en los planes de Responsabilidad Social Corporativa, porque cada vez más, es una demanda de nuestros grupos de interés.

Liderar en la empresa, significa tomar decisiones que afectan a la cultura de la organización. Impulsando la igualdad, es una manera muy efectiva de innovar, porque poniendo en valor el papel de la mujer, aumentando su presencia en los órganos de decisión y, sobre todo, facilitando la flexibilidad y la conciliación, crearemos empresas disruptivas y eficaces, con personas motivadas y alienadas con la estrategia de la empresa.

Transformar la empresa, es creer en las personas que forman parte de ella, pero un plan de igualdad debe implantarse con una vocación de participación, tanto interna, como externa, para ello, es clave la formación y la comunicación, así como la adhesión a protocolos públicos y privados, siendo está, la mejor forma de tejer alianzas, impulsando el ODS 17.

Otro aspecto a tener en cuenta es el papel de la mujer emprendedora, cada vez más, surgen proyectos muy creativos liderados por mujeres, tanto en startups innovadoras, como en iniciativas de emprendimiento femenino en el mundo rural.

En Aragón se está trabajando bien en la aplicación de los planes de igualdad, para ello, es clave el trabajo del Instituto Aragonés de la Mujer, organizaciones empresariales y sindicales y como no, la gran cantidad de asociaciones y oenegés que cada día del año, contribuyen a poner en valor el papel de la mujer.

Para finalizar quiero resaltar que las empresas y administraciones públicas deben de comunicar sus planes de igualdad y sus actividades que llevan a cabo, muchas de ellas, pioneras, porque una buena política de comunicación genera transparencia y confianza en la sociedad.

*Exalcalde socialista de Fraga