En esta situación que nos toca vivir, lo primero es salvaguardar la salud de las personas, una acción que se está llevando a cabo desde todos los hospitales, que cuentan con el talento de grandes profesionales de la sanidad, motivo de sentirnos muy orgullosos.

Nadie puede negar que esta pandemia está originando una crisis económica, de la cual no sabemos todavía sus consecuencias, para ello, nos debemos anticipar y ser prudentes.

Estos días, donde hay tanta formación ¡online¡ y jornadas virtuales, he seguido un webinar organizado por el Pacto Mundial de Naciones Unidas bajo el título Retos y soluciones empresariales frente a la crisis provocada por la #Covid-19.

Los líderes deben reorientar sus agendas para afrontar este momento, siendo un elemento primordial, la unidad de todos: gobiernos, Unión Europea, partidos políticos, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, asociaciones y la sociedad en general, porque este sería un ejemplo de aplicación del ODS n.º 17 Alianzas para conseguir los Objetivos, y el objetivo ahora, es superar este virus y sus consecuencias económicas. Son tiempos de trabajar juntos.

Lise Kingo, Directora ejecutiva de UN Global Compact, dice «Hoy, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hace un llamamiento especial para dar una respuesta corporativa a la pandemia. Para que todas las empresas tomen medidas colectivas para frenar el brote de Covid-19 y se mantengan unidas para facilitar la continuidad de los negocios con el fin de una rápida recuperación».

Las empresas, autónomos, como el sector primario, al igual que muchos grupos de interés, son parte de la solución y en este caso, los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la Agenda 2030,son claves como se está demostrando en Aragón, que, a través del impulso público-privado, se ha pasado a la acción y se está actuando en la adquisición de material sanitario de primera necesidad y también, en la investigación de equipos sanitarios.

Liderar y reinventarse, estas son las dos claves para afrontar esta crisis sanitaria y económica que nos afecta a nivel mundial, de la cual, ninguna Escuela de Negocios ni Universidad, nos había formado para su gestión.

Ante problemas globales, liderazgos globales que deben protegen a los trabajadores, impulsar el teletrabajo, ahora es tiempo de invertir en formación, de poner la creatividad al servicio de las organizaciones, aprovechando la transformación digital como una oportunidad, poner en valor la igualdad de género, mejorar en comunicación y lo más importante, diseñar una nueva estrategia empresarial, que nos permita salir de esta crisis, más fuertes que en otras anteriores.

Los líderes en tiempos de Covid-19, han de gestionar sus empresas para superar esta pandemia, siendo los Objetivos 2030 y el compromiso con sus empleados, un elemento clave para afrontar el futuro, construyendo empresas más sostenibles y como se está demostrando, socialmente más responsables.

*Exalcalde de Fraga