Esta pandemia del covid-19, ha puesto en valor el detalle de las pequeñas cosas, disfrutar de un paseo, tomar un café en una terraza, una comida con los amigos o poder acceder a un parque infantil.

El coronavirus ha reforzado dos aspectos muy importantes, el teletrabajo y el mundo rural, que ha tenido una menor consecuencia de afectados por el covid-19 que en las grandes ciudades, todo ello, debido al diferente nivel de calidad de vida.

Ahora, en la fase de reconstrucción, nos encontramos ante una nueva oportunidad, transformar el mundo rural a través de familias de las grandes ciudades, que puedan instalar su residencia en pequeños pueblos de nuestro país y consigan realizar su trabajo diario, a través de las ventajas que nos prestan las nuevas tecnologías.

Este trasvase de familias de las grandes ciudades hacía el mundo rural puede tener grandes ventajas, como la conciliación laboral, la flexibilidad, aumentar el papel de la mujer en el ámbito de responsabilidades directivas, aprovechar las nuevas técnicas de formación, en definitiva, liderar una nueva transición hacía la sostenibilidad y la calidad de vida, reduciendo las emisiones en la atmosfera.

Nuevas oportunidades, que tienen que ir acompañadas de inversiones público-privadas, principalmente en la extensión de fibra óptica, con el único objetivo de generar ventajas competitivas en los pequeños pueblos y de esta forma, prestar servicios públicos de calidad y apostar por el emprendimiento a través de la puesta en marcha de nuevos negocios, apoyando al comercio y la hostelería.

Cada vez más vamos hacía un mundo más sostenible y así lo ponen de manifiesto los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, con esta apuesta por el mundo rural, donde también se presta una educación de calidad y existe un alto compromiso con la salud y el bienestar, ponemos en valor el ODS13 Acción por el clima; ODS5 Igualdad de género y el ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles.

En España y en Aragón estamos ante una gran oportunidad, transformar el mundo rural y continuar dándole vida a través de la apuesta decidida por una nueva sociedad, que, a través de lo vivido durante esta pandemia, debemos cambiar nuestros valores y liderar juntos, un mundo más sostenible y donde los pequeños detalles, son los más importantes.

*Exalcalde socialista de Fraga