No todos los años ni en todos los lugares se tiene la ocasión de celebrar el 275 aniversario del nacimiento de un genio reconocido mundialmente. Goya fue un genio entre los genios y su trayectoria fue tan influyente que condicionó la historia del arte y se convirtió en una referencia en nuestro país. Gracias a él hemos tenido una crónica real de los aconteceres de una época importantísima de la historia de España y de la Revolución Francesa. Se podría decir que con sus cuadros y grabados se convirtió en un fotoperiodista de la época. La mera observación de sus obras sirve para reconocer de forma gráfica las formas de vida, sucesos, personajes, cultura, costumbres y anhelos de aquella sociedad. Su obra es tan extensa que ha dado materia suficiente para nutrir museos, iglesias, monasterios y colecciones privadas por todo el mundo.

Debate

Con motivo de este aniversario, hemos asistido en Aragón a un debate que una vez más tiene como centro Goya. La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para convertir La Lonja en un centro representativo del genio aragonés, ha conseguido la respuesta negativa unánime de todos los actores que tienen algo que decir sobre el tema. Da la sensación que en Aragón somos muy pocos, no estamos muy unidos, (ni siquiera entorno a una figura tan esencial), no se aportan muchas ideas y tampoco sabemos si contamos con recursos suficientes para ponerlas en marcha. Da la sensación de que Goya está ahí, entre nosotros y nos genera un compromiso que viene marcado por las fechas y sobre el que cada institución forja su planteamiento, cuando en realidad estamos ante un genio universal que nos exigiría propuestas más arriesgadas. Esta realidad la tenemos a la vista con cada uno a lo suyo.

Ibercaja renombró el Museo Camón Aznar en el Museo Goya, con fuerte enfado de Hipólito Gómez de las Roces, el Museo de Zaragoza alberga la colección más importante del artista después del Museo del Prado, tenemos obras suyas en Muel, Pedrola, Remolinos, Calatayud, La Cartuja o en el propio templo del Pilar de Zaragoza y en su pueblo natal, Fuendetodos, un fondo de su obra alrededor del que gira prácticamente la vida de la localidad.

Está demostrado que la presencia de Goya fue tan trascendental que transformó su tiempo y también que 275 años después de su nacimiento queda mucho por hacer en Aragón. Como se puede comprobar no existe una acción coordinada que aglutine los esfuerzos individuales y convierta a Goya en el eje del desarrollo cultural, artístico, turístico y porque no, económico de nuestra comunidad.

Nómina de genios

La figura de Goya se puede complementar además con una gran nómina de aragoneses que han sido auténticos genios en sus diferentes disciplinas y que han dejado una huella que perdura. Pintores como Bayeu, Francisco Pradilla, Antonio Fortún, Santiago Lagunas, Antonio Saura o Beulas (qué pena su museo de Huesca) entre otros. También en escultura Aragón tiene mucho donde estudiar, ilustres como Damian Forment, Gil Morlanes, Pablo Gargallo o Pablo Serrano, entre otros, se merecerían que a su alrededor se generara una corriente de estudio y desarrollo muy superior a su presencia museística. No se puede olvidar la enorme creatividad aragonesa en el mundo del cine. De nuestra tierra han salido directores tan significativos como Florián Rey, Pomarón, Pedro Avellaned, Luis Buñuel, Forqué, Carlos Saura o lo más recientes Monesma, García Velilla, Lamata, Paula Ortiz y Pilar Palomero. Materia suficiente para que a su alrededor naciera una autentica industria. Del mismo modo, Aragón ha tenido y tiene destacadísimos representantes en el mundo de las letras (Costa, Sender, Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello, Guinda etc.)

Eje central

Con todo este bagaje, solo se puede estudiar un grado de Bellas Artes en Teruel. Qué pena que no contemos con algo tan importe como una facultad de Bellas Artes que además de formar en las diferentes disciplinas artísticas pudiera irradiar actividades y estudios en torno a todas estas figuras que llenan nuestra historia y con Goya como eje central se potencie, dinamice y consolide un desarrollo alternativo en Aragón.

En otras grandes ciudades de España y del mundo, se potencian aquellas figuras que han destacado en cualquier disciplina y los convierten en iconos de su imagen y desarrollo, realizando apuestas durativas a lo largo del tiempo que consolidan esas ciudades como circuitos de visita obligada.

El 275 aniversario del nacimiento del genio de Fuendetodos debería servir para que instituciones públicas y privadas unificaran sus esfuerzos y con un proyecto ambicioso, Aragón pusiera en valor todas sus potencialidades y se convierta en un punto de referencia a nivel mundial.