Tras expresar nuestro rechazo a la convocatoria de exámenes de oposición de las distintas categorías médicas, queremos transmitir nuestro sentimiento de enfado y frustración a la consejera de Sanidad, Sira Repollés. Apelamos a su compañerismo y su empatía con el colectivo médico, que está pasando los meses más difíciles de su historia reciente.

No entendemos el momento de la convocatoria, ni las previsiones de fechas de examen dadas las circunstancias epidemiológicas que nos ha tocado vivir. Ahora mismo nadie sabe a ciencia cierta cómo va a evolucionar la pandemia, cómo influirá las nuevas variantes del coronavirus en Aragón, ni cuánto va a durar esta situación. Ante estos hechos y siendo consecuentes, otras comunidades autónomas ya han suspendido sus procesos selectivos.

Momento desafortunado

Creemos que esta OPE llega en un momento desafortunado, tras unos meses en los que la sanidad pública ha demostrado su entrega y valía constantemente, de forma desinteresada y vocacional. Y, no debemos olvidar que un elevado porcentaje de estos trabajadores entregados a la lucha frente a la pandemia somos personal interino y eventual.

Usted, señora consejera, conoce la situación de este último período de tiempo, primero como médico asistencial en el hospital Clínico de Zaragoza y posteriormente desde su puesto en la Consejería de Sanidad. La pandemia dura ya un año y Aragón se encuentra en su cuarta ola. La presión hospitalaria no ha disminuido, y el riesgo permanece en niveles alto y extremo desde finales de agosto, según criterios del Ministerio de Sanidad. No hay que olvidar que, tras esta situación excepcional, tendremos que asumir nuevos retos: atención a procesos crónicos, listas de espera y atención psicológica a los sanitarios tras esta lucha.

Situación excepcional

La convocatoria de la OPE y por supuesto la excepcional situación provocada por la pandemia ha provocado que los sanitarios que formamos parte de esta plataforma estemos más unidos que nunca con un objetivo común: paralizar de facto este examen inoportuno e injusto.

Si el objetivo real de esta OPE es proporcionar contratos estables a los profesionales eventuales de Aragón, modifiquen el proceso selectivo.

Si realmente creen que es hora de disminuir la elevada tasa de temporalidad el colectivo médico en Aragón, modifiquen el proceso selectivo.

Si de verdad quiere reconocer el trabajo de los médicos, de sus compañeros, y consolidar trabajadores eventuales, modifiquen el proceso selectivo.

Porque sabemos que la realización de un concurso de méritos, equivalente al realizado en 2001, es posible. En el entonces Insalud, y antes de que se aprobara el traspaso de competencias sanitarias a las comunidades, se realizó una consolidación por méritos de puestos ocupados por interinos. Todos conocemos a valiosos profesionales sanitarios aragoneses que obtuvieron su plaza de esta forma. Muchos de nosotros apenas habíamos empezado los estudios de medicina, o estábamos en los primeros años de carrera.

Los protocolos cambiaban casi a diario

No sabíamos nada de legislaciones ni procesos selectivos. Ahora, la mayoría tenemos una edad similar, cargas familiares y una vida establecida. Hemos estudiado una carrera, superado un examen MIR y realizado una residencia. Hemos seguido formándonos y más este último año, cuando los algoritmos diagnósticos, los tratamientos y los protocolos cambiaban casi a diario.

Durante este año ha habido compañeros que han caído enfermos, otros en cuarentena, o aislados de sus familias, muchos se han visto afectados por cuadros de angustia y ansiedad, ¿acaso esto no es una situación excepcional?

La situación de 2001 estaba claramente justificada, pero la nuevamente elevada temporalidad de la sanidad pública, unida a la pandemia mundial que nos ha sumido en un estado de alarma, justifica esta solución, que además aparece contemplada en la legislación española. Únicamente depende de la voluntad del Gobierno y de esta consejera, a la que solicitamos que nos escuche y nos represente.

Queremos seguir trabajando. No hemos tenido tiempo para preparar temarios ni pensar ahora en oposiciones. Lo importante ha sido, y es, el paciente y ningún examen teórico en estos momentos va a cambiar eso. Como compañera y sanitaria, le solicitamos que nos apoye en esta solicitud.