Aragón celebra hoy otro día de la comunidad, de su patrón san Jorge, sin el ambiente festivo de las grandes ocasiones. Pero tampoco es el festejo triste del año pasado en que la comunidad estaba confinada y se intentaba hacer frente a los estragos del coronavirus como buenamente se podía. Este 23 de Abril se va a celebrar con la esperanza que supone haber iniciado un proceso de vacunación contra el covid que, al margen de retrasos o de colapsos puntuales en los servicios sanitarios, tiene que significar el inicio de una nueva etapa. Pero además, se celebra adivinando un futuro económico un poco mejor para todos aquellos sectores económicos que han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria y viendo también como se está dando respuesta a muchos de los problemas sociales generados por la pandemia.

Las instituciones aragonesas, encabezadas por el Gobierno autonómico, y con el apoyo de la gran mayoría de partidos políticos, han conseguido aunar esfuerzos y caminar juntos en la misma dirección. Aragón lleva años sabiendo consensuar y hace ya mucho tiempo que se constituyó el primer Gobierno de coalición. Desde hace casi dos años, son cuatro los partidos que conforman el Ejecutivo, que incluso en el Parlamento logran obtener el respaldo de alguno más. Esto ha generado un clima político muy positivo y rentable, principalmente, para los intereses económicos del territorio y ahí está el impulso que en los últimos meses se ha dado a distintos proyectos empresariales de inversión en los que se está trabajando sin cesar.

Pero es bueno en este Día de Aragón recordar que la comunidad está consiguiendo muchos logros gracias al autogobierno del que disfruta desde hace casi 40 años. Es fácil reconocer que en un Estado centralizado hubieran sido imposibles muchas de las mejoras, servicios y empresas que hoy están en Aragón. Gracias al Estatuto de Autonomía y a la fuerza de los consensos políticos regionales se ha conseguido tener unos símbolos de la comunidad que sirven para ir haciendo camino y avanzar. Por eso conviene recordarlos en fechas como la de hoy, ponerlos en valor, darlos a conocer a las nuevas generaciones y recordar que con todos ellos se han logrado unas cotas de autogobierno muy altas en todos estos años de democracia, Con ellas se debe seguir construyendo. Y ese aragonesismo entusiasta que se tenía en el nacimiento de las autonomías debe retomarse con la modernidad de los tiempos y a pesar de los tiempos duros que el coronavirus nos está haciendo pasar.