Llevamos años oyendo las facilidades de estudiar de forma 'online', a pesar de ser cuestionado por no conocer en profundidad sus beneficios. Lo que está claro es que la pandemia ha puesto en jaque a todas las universidades presenciales de nuestro país. Acostumbrados a la clásica universidad donde diariamente cientos de alumnos invaden las clases, con turnos rígidos, casi siempre de mañanas, dan un giro apostando por la docencia a través de internet .

Una de las universidades españolas que ha tenido una visión de futuro, saltando fronteras y siendo líder en varios países del mundo desde hace 10 años, es sin duda la Universidad internacional de La Rioja, más conocida por sus siglas UNIR , la Universidad en internet, dirigida por Miguel Arrufat, donde todos sus estudios universitarios se convierten en una muestra de referencia para aquellas universidades presenciales que no disponían de plataformas virtuales tan complejas y costosas de implantar . La clave del éxito es saber reilusionar a los alumnos y también a los docentes, con material didáctico atractivo y un alto nivel de calidad, que aporte valor al alumno para alcanzar sus metas, generalmente, buscar empleo o mejorarlo.

Los estudios académicos universitarios online pueden tener un gran nivel de excelencia y del mismo nivel que cualquier universidad presencial, con buenos docentes. La clave está en saber transmitir los conceptos básicos y poder poner en marcha habilidades didácticas para el aprendizaje eficaz. Estudiar desde casa, es decir sin ir a clase presencial tiene sus ventajas:

1.- Cientos de posibilidades de formación:

En la actualidad es muy amplia la cantidad y variedad de postgrados que se pueden estudiar en línea. Es recomendable tener las ideas claras de nuestros objetivos finales para alcanzar nuestras metas.

2.- Menor Coste del material de estudio:

Suelen ser menores ya que el material didáctico está incluido en las plataformas y la necesidad de libros es menor.

3.- Facilita cursar los estudios desde cualquier lugar:

Para estudiar por internet, lo único que se necesitas es un dispositivo electrónico (tablet, ordenador ...), en el que se debe tener una carpeta con el material de estudio Y, lógicamente, conexión a internet.

4.- Permite ahorrar tiempo al estudiante:

Pensar todo el tiempo que ahorraríamos en desplazamientos, paradas de autobús, estaciones de metro, atascos infinitos, problemas de aparcamiento, entre otros muchos. Los estudios a distancia permiten disponer de tu tiempo y utilizarlo como más te convenga. En definitiva, ganas en calidad de vida.

Gregor

5.- Se puede elegir cuándo estudiar:

Es una excelente idea si se rinde más por la noche que por la mañana, o si estamos trabajando en turnos rotativos que nos hace imposible acudir a un centro de estudios físicamente. Si optamos por la educación en línea podemos hacerlo cuando lo consideremos oportuno, de acuerdo a nuestros gustos y compaginándolo con el resto de actividades. Eso sí, hay que tener muy en cuenta que para el éxito en los estudios hay que establecer una rutina de estudio.

6.- Permite un equilibrio entre el estudio y el trabajo, reduciendo el estrés:

Este punto es uno de los más importantes, estudiar por internet brinda la oportunidad de combinar ambas actividades, reduciendo el estrés que podría ocasionarte el tener que asistir cada día a clases presenciales cuando salgas del trabajo, por ejemplo.

7. - Se avanza al ritmo de cada alumno:

En un máster o grado online nadie presiona. El propio alumno marca su propio tiempo. La flexibilidad es una de las claves del éxito de este tipo de programas, así como su capacidad de adaptación a la nueva realidad laboral y familiar a la que hoy en día tenemos que hacer frente.

8.- Fomenta la responsabilidad y la autonomía.

La flexibilidad de este tipo de programas va unido con la responsabilidad a la hora de marcar nuestro tiempo y manejar bien los descansos con el estudio.

9.- Mayor facilidad de hablar y de comunicarse con los tutores y profesores académicos.

A pesar de que este tipo de estudios es más autónomo y no requiere de desplazamientos al aula en un centro, el alumno/a no va a estar solo. A través de los correos de la plataforma de la universidad 'online' el contacto y la comunicación de los profesores así como de los tutores, potenciando la cercanía y la comunicación entre ambos.

10.- Se puede interactuar más fácilmente.

Cientos de estudiantes de cualquier parte del mundo están en la misma situación. Se interactúa e intercambian valiosas experiencias a través de los estudios en línea, enriqueciendo mucho más si cabe, la experiencia educativa. Lo que está claro que los occidentales , nos cuesta mucho cambiar la mentalidad de estudiar de forma no presencial y poner en práctica nuevos proyectos diferentes al pasado, nos diferencia de la cultura de los tibetanos que siempre creen que se pueden cambiar las cosas.

Es sin duda , la formación universitaria no presencial (internet) la clave del éxito de un futuro cada vez más presente.