Einstein decía que el mayor problema de la Humanidad es no comprender la función exponencial. Se ha abierto una polémica por la posibilidad de cobrar de alguna manera por el mantenimiento de la red de carreteras en España. Este mantenimiento cuesta unos 8.000 millones de euros al año. No es poco dinero, por comparar un poco, con 8.000 millones podríamos contratar a 200.000 enfermeros. O podríamos construir 80.000 viviendas al año para un parque público de alquiler. También podríamos bajar el IVA del 21% al 18% aproximadamente.

Y volviendo a la función exponencial, un coche pesa una tonelada y un camión trailer, 24. Cabría pensar que el camión destroza o desgasta la carretera 24 veces más que un coche, sin embargo, no es así. El destrozo en la carretera no es proporcional al peso, sino exponencial.

Un camión desgasta 6.000 veces más que un coche. Sí, han leído bien, para desgastar la carretera lo mismo que un camión, deben pasar 6.000 coches.

Cabe pensar que, si se tiene que pagar por el mantenimiento de algo, se debería pagar en función de cuanto se contribuye a estropearlo. Es decir, que si el trayecto Madrid-Barcelona para un camión costara 60 euros, para un coche debería costar 1 céntimo, y si costara 600 euros, el coche debería pagar 10 céntimos.

Resulta además curioso que nadie pone en duda que las empresas de transporte ferroviario deban pagar peaje (canon) por el uso de las vías férreas. O sea, los que contaminan (los camiones) no deben pagar y los que no contaminan (el tren) sí. El mundo al revés. Por lo tanto, pensar en alguna forma de peajes para camiones parece tener lógica.

Podemos verlo también con un caso análogo: si un bar decide poner mesas en la calle, tiene que pagar una tasa por ocupación del espacio público, y lo vemos justo porque están haciendo uso de algo común público para obtener un lucro privado. Sin embargo, a todos nos parecería una aberración que se les cobrara esa tasa por uso del espacio público a las abuelas que en verano salen a la puerta de su casa con una silla para tomar la fresca.